El abaratamiento del yen y la subida de grandes valores aupan al Nikkei

El Nikkei avanzó hoy y se apuntó su primera subida de tres dígitos en un mes gracias a los avances de destacados valores nipones y al abaratamiento del yen, según analistas locales, que además destacaron los avances de otras bolsas asiáticas.

El índice Nikkei cerró con un ascenso de 123,38 puntos, el 1,44 por ciento, y quedó en 8.701,31 unidades mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,41 puntos, un 1,30 por ciento, hasta 732,40 enteros.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de las corredurías y el de telecomunicaciones, mientras que el de los distribuidores de hidrocarburos, el alimentario y el de minería cosecharon los principales retrocesos.

La plaza tokiota arrancó la jornada con una fuerte subida tras las sesiones alcistas de la víspera en Europa y Wall Street, y amplió las ganancias por la tarde merced al buen rendimiento en otras bolsas asiáticas y al abaratamiento del yen frente al euro y el dólar, según analistas locales.

La divisa europea se movió en la banda baja de los 102 yenes, mientras que ayer lo hizo en torno a la franja media de los 101.

El dólar, que en la víspera se intercambió en torno a la banda media de los 79 yenes, hoy se afianzó en la banda alta de los 79.

Exportadores como Toyota, Sony o Kyocera se beneficiaron de la bajada de la divisa nipona y reportaron subidas del 1,2, el 2,4 y el 2,7 por ciento, respectivamente.

'Lo mejor para el parqué fueron las subidas de Softbank y Fast Retailing, y la continuada tendencia a la baja del yen; un factor decididamente positivo', dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Softbank, tras perder un 21,3 por ciento acumulado en las últimas dos sesiones, ganó un importante 9,6 por ciento un día después de anunciar que adquirirá el 70 por ciento de Sprint Nextel, tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos, por 20.100 millones de dólares.

El hecho de que la empresa no necesitará emitir nuevas acciones para hacer frente la compra tranquilizó a los inversores, según los analistas.

Por su parte, la primera textil nipona, Fast Retailing, se aprecio un 1,2 por ciento tras cuatro cierres seguidos en negativo.

En la primera sección ganaron terreno 1.164 valores, frente a 364 que terminaron al alza y 145 que concluyeron sin variación.

En total, cambiaron de manos 1.555,07 millones de acciones, por debajo de los 1.623,71 millones del lunes.

Los mejores vídeos