El 5,6 por ciento de los jóvenes conduce en estado de embriaguez

El alcohol asociado a la conducción es uno de los factores que más muertes provoca entre los jóvenes. La Universidad Carlos III ha realizado un estudio acerca de los hábitos de la juventud de nuestro país, que desvela que tres de cada diez jóvenes conducen ebrios en las noches de los fines de semana.

El estudio del consumo irresponsable de alcohol y su relación con la conducción durante los fines de semana ha sido el objetivo principal del estudio "Alcohol, jóvenes y conducción".

A la vista de los datos, las conclusiones más escalofriantes no tardan en aparecer. Un 83 por ciento de los jóvenes bebe alcohol cuando sale por las noches y un 5,6 por ciento de ellos se decide a coger el coche, a pesar de que presentan niveles de alcoholemia superiores a los permitidos. Esto supone que tres de cada diez jóvenes (dos hombres y una mujer) conducen bebidos.

Sin embargo, unas bebidas alcohólicas no afectan de la misma manera que otras a la conducción y las mezclas entre éstas suelen ser más perjudiciales. Del total de los encuestados, un 42 por ciento admitió que ingería sólo bebidas alcohólicas de alta graduación; un 22 por ciento, distintos tipos de bebidas; un 12 por ciento, bebidas de graduación media; un 8 por ciento, sólo cerveza; y el 16 por ciento restante confesó no beber alcohol en estas ocasiones.

El director del estudio, José Luis Román, ha declarado que, según estos resultados, parece que el mensaje de que quien lleva el volante no debe beber no ha calado entre los jóvenes. Es necesario, por tanto, que se tomen medidas para concienciar a este grupo de edad. Las gravísimas consecuencias de mezclar alcohol y conducción deben estar presentes en todas las campañas de la Dirección General de Tráfico, por ejemplo.

El estudio ha sido elaborado por la Universidad Carlos III</font color="#0000CC">, de Madrid, el Real Automóvil Club de España </font color="#0000CC">(RACE) y el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles. Para dicho estudio, se ha utilizado una muestra de 4.157 personas de entre 18 y 25 años diversas comunidades autónomas.