El 26 % de empresas aumentó su cartera de pedidos de exportación hasta marzo

El 26 % de las empresas españolas ha aumentado su cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de 3,9 puntos frente al trimestre anterior, según la encuesta de coyuntura de la exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad.

La mayoría de las empresas (el 41,2 %) señala que ha mantenido el volumen de encargos que recibe del sector exterior, un dato muy similar al del trimestre anterior.

Las empresas que han indicado una evolución a la baja son un 32,8 % de las encuestadas, 5 puntos menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, el 30,4 % de las empresas esperan incrementar sus exportaciones a tres meses, lo que supone un aumento de 6,8 puntos.

En cuanto a las expectativas para un año, el 39,9 % de las empresas espera que su cartera de pedidos para el sector exterior mejore, lo que supone un aumento de 10,3 puntos respecto al último trimestre de 2011.

No obstante las expectativas a la baja en un año también aumentan hasta el 18,3 % de las empresas encuestadas (3,6 puntos más).

Con estos datos, el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se sitúa en el primer trimestre de 2012 en 0,7 puntos, frente a los -7,0 puntos del trimestre anterior.

Según el Ministerio de Economía, la recuperación de 7,7 puntos del indicador se debe a la percepción más favorable de las exportaciones y a la mejora de las expectativas a tres y doce meses.

Por sectores, el ISAE tiene valores positivos en las semimanufacturas no químicas (13,6 %), los productos energéticos (11,9 %) y los productos químicos (10,2 %).

Frente a ellos, el indicador aplicado al sector del automóvil se sitúa en -18,4 puntos y en lo que respecta a los bienes de consumo duradero en el -7,6.

Las empresas con mayor volumen de exportación son también las que tienen los valores más positivos para el indicador.

Así, el ISAE para las compañías que facturan entre 0,03 y 0,6 millones de euros se sitúa en -5,3 puntos, al tiempo que registra 4,4 puntos para quienes facturan entre 3 y 15 millones de euros.

La evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y el tipo de cambio han sido citados por las empresas como los factores más positivos para las exportaciones, mientras que entre los factores negativos destacan el precio de las materias primas y el del petróleo.