El 20-J, sin servicios mínimos en transporte

El próximo 20 de junio está convocada una huelga general en nuestro país. Los servicios mínimos para el transporte de viajeros que ha fijado el Ministerio de Fomento han sido calificados por los sindicatos de "abusivos" y estos han anunciado que no los cumplirán.

Los sindicatos que representan a los trabajadores del sector del transporte en nuestro país están negociando los servicios mínimos del paro general convocado para el próximo jueves, 20 de junio. Según CC.OO. y UGT, no se prestarán los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo, ya que son "mínimos abusivos".

Sólo en Cataluña se ha llegado a un acuerdo entre la Administración y los sindicatos y sí se llevarán a cabo los mencionados servicios mínimos fijados por la Administración.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos de transporte de viajeros de la siguiente forma: todos los servicios que comiencen antes de la medianoche del 20 de junio se llevarán a cabo, pese a que el transporte se prolongue más allá de esta hora y sea, por tanto, ya en día de huelga. En cuanto al resto de servicios, se prestarán en un cien por cien cuando haya sólo un viaje (expedición) al día. Si por lo general hay 2, 3 ó 4 expediciones, éstas se reducirán a un solo viaje y, finalmente, si los servicios diarios están comprendidos entre los 5 y los 7, se llevarán a cabo dos viajes. Los servicios mínimos, cuando en un día normal se realicen 8 viajes o más viajes, se reducirán éstos a tres durante la jornada del 20-J.

Los sindicatos, que han amenazado con incumplir estos servicios mínimos, han anunciado que realizarán sólo un 25 por ciento de los servicios totales y que han basado, según han hecho saber a los medios de comunicación, en la doctrina del Tribunal Constitucional.