El 18 por ciento de la plantilla de Figueruelas puede dejar la planta

Los representantes sindicales de los trabajadores de Opel en Figueruelas, Zaragoza, negocian el futuro de la plantilla con el cuchillo entre los dientes. Sobre sus aspiraciones se ciernen las tijeras del Plan Olympia, el programa de recorte de gastos de Opel. Según sus estimaciones, hasta el 18 por ciento de la plantilla podría dejar la fábrica tras la implantación de dicho plan.

 El 18 por ciento de la plantilla de Figueruelas puede dejar la planta
El 18 por ciento de la plantilla de Figueruelas puede dejar la planta

Ayer, en una tensa reunión, los sindicatos exigieron la creación de un plan social que permita la salida de la empresa de los trabajadores lesionados. De llevarse a cabo, 500 empleados podrían salir de la nómina.

También se preparan los detalles de un plan de prejubilaciones para los 400 obreros que superan los 60 años. Tanto los que se acojan a un plan como los que se acojan a otro lo harán de forma voluntaria.

Contando con los 650 obreros cuyos empleos se suprimen al externalizar algunos servicios, un total de 1550 trabajadores podrían irse de Figueruelas, lo que supone un 18 por ciento de su fuerza laboral.

En estos momentos, la factoría lucha por su supervivencia a golpe de expediente de regulación de empleo. En los próximos meses, las máquinas se pararán durante más de 20 días para ajustar la producción a la demanda.

La dirección pide tiempo
En la reunión de ayer, los representantes de los trabajadores pidieron a los directivos una solución para los 650 empleados que se quedan sin puesto al externalizarse los servicios que ellos atienden.

La dirección de la fábrica ha pedido más tiempo para buscar salidas. Los responsables de Figueruelas han trasladado a la dirección europea de la compañía la petición de los sindicatos de que dichos empleados no tengan que abandonar la planta, sino que cambien de puesto o sección.

Para Fernando Bolea, miembro del Comité de Empresa de Figueruelas, la dirección de la multinacional les ha pedido más tiempo para buscar una alternativa que se adapte a los objetivos del Plan. "Es decir", señala Bolea, "reducción de costes para una mayor obtención de beneficios de la compañía en toda Europa".

El Comité quiere que la negociación del Plan Olympia se cierre cuanto antes en Figueruelas, a fin de que pueda ser puesto en práctica antes de enero de 2003, momento en que deberían empezar a trabajare en la fabricación del Monocab, un nuevo modelo de Opel.

Recorte en Bélgica
Donde ya no hay más demoras es en la planta de Opel en Bélgica. Allí, 900 trabajadores, un 14 por ciento de la plantilla, serán sacados de la nómina. Esta factoría belga era, junto con la española, la mejor colocada para sufrir recortes. Al final, no se ha librado. Los 900 empleados dirán adiós a su trabajo en agosto, cuando la producción de la fábrica se reduzca en un 20 por ciento, quedándose en 306.000 vehículos al año. Un año después, serán sólo 264.000 las unidades montadas en aquellas cadenas de trabajo.

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