Efecto Filomena: el temporal pone a prueba las fábricas automovilísticas españolas

La producción «just in time», sin apenas stock de piezas, muestra sus debilidades ante las dificultades logísticas de componentes y salida de los coches.

Óscar Díaz.

Las dificultades de movilidad individual han afectado también a las fábricas automovilísticas.
Las dificultades de movilidad individual han afectado también a las fábricas automovilísticas.

El paso del temporal Filomena ha tenido consecuencias en un mercado automovilístico herido gravemente por el Covid-19 y sus consecuencias en el consumo, en la producción y en el desarrollo automovilístico. No es sólo la caída de matriculaciones, próxima al 30% en el año pasado, posiblemente motivada por la incertidumbre económica y tecnológica del consumidor, sino que cambios en el modelo de consumo ha podido llegar a desabastecer a algunos proveedores. El hielo y la nieve, bloqueando los puntos de carga y descarga de los camiones cargados de componentes no han hecho sino aumentar los problemas de unas plantas con los trabajadores también afectados por la movilidad.

Dos días de nevada, más una bajada de temperaturas sin precedentes, ha impactado en las fábricas automovilísticas de la zona centro, especialmente las de PSA en Madrid y Zaragoza, penalizadas por las dificultades de acceso de sus trabajadores y la llegada de piezas y componentes en el mecanismo de precisión que supone la producción “just in time”. Así, PSA Madrid ha confirmado la desactivación de la producción de sábado 9 y desde el lunes 11 hasta el jueves 14, si bien los daños sufridos en los techos de almacén de piezas y zona de chapa podría conllevar que los paros se prolongasen aún algunos días, lo que supone haber dejado de fabricar casi 2.500 vehículos menos, informa La tribuna de la Automoción.

Fabricantes no afectados por el temporal

A éstas se añaden dificultades ajenas a la tormenta Filomena, que apenas tuvo incidencia en las plantas de Ford en Valencia, Renault en Palencia y Valladolid, Nissan en Barcelona, Volkswagen en Navarra, Mercedes en Vitoria o Seat, en Martorell, ubicadas en zonas menos afectadas por el temporal Filomena. Sin embargo, ésta está pasando por momentos complicados, con un ERTE aun en negociación ante la falta de suministro de semiconductores a nivel mundial que ha obligado a remodelar los números, líneas y turnos de producción, incluyendo la pérdida de un número de jornadas aún en discusión. El giro de proveedores de semiconductores a la electrónica de consumo por encima del automóvil puede estar detrás de esta escasez, afirma Seat.

A estos nubarrones en el horizonte se suma la obligatoriedad de comunicar los consumos homologados ya en ciclo WLTP —más alto y próximo a la realidad que el NEDC— que ha supuesto el encarecimiento de un buen número de coches (puedes consultar en qué consiste pinchando aquí)  encuadrados ahora en un tramo superior  en el impuesto de matriculación por emisiones de CO2.

 

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