Efe reúne a los candidatos a la Generalitat con el nexo común de la 'Senyera'

Diez y media de la mañana de un 24 de noviembre que parece mayo. Un cálido sol y el Mediterráneo de fondo. Todo parece normal: gente corriendo, patinando, paseando el perro. Una convencional mañana de sábado si no fuera por la presencia junto a la playa de los candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Como viene siendo tradicional, los candidatos han madrugado de nuevo para posar en sesiones fotográficas para distintos medios de comunicación, entre ellos EFE, que ha reunido en el Paseo de la Barceloneta a Artur Mas (CiU), Pere Navarro (PSC), Alícia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Oriol Junqueras (ERC), Albert Rivera (Ciutadans) y Alfons López Tena (SI).

El Sol obligaba a evitar el contraluz y situar a los candidatos frente al mar. Un telón de color crudo que colgaba de uno de los miradores del paseo ha servido de fondo para la fotografía, en la que los candidatos han posado con la bandera catalana, la Senyera, como elemento de unión en esta jornada de reflexión.

Tres de los candidatos llevaban corbata (Mas, Navarro y López Tena), mientras que los de ERC, ICV-EUiA y Ciutadans han optado por americana sin corbata, mientras que Alícia Sánchez-Camacho se ha decantado por una cazadora de color rosa.

El jefe de fotografía de Efe en Cataluña, Alberto Estévez, ha ido situando a los candidatos mientras les explicaba el sentido de la fotografía: captar un elemento de unión como es la bandera oficial de Cataluña.

Una vez colocados ante el fondo neutro, los diferentes jefes de campaña han ido asesorando a los candidatos, con especial cuidado sobre cómo debía mostrarse finalmente la Senyera, si en forma de banda o con cada candidato mostrándola tal y como consideraba conveniente. Finalmente, ha prevalecido esta última opción.

'Cuidado que no arrastre mucho por el suelo', comentaba algún jefe de prensa en referencia a la bandera catalana, mientras que los candidatos hablaban entre ellos sobre cómo se preparaban para la foto, a la vez que saludaban al público que se había apostado en el mirador situado justo encima de ellos.

Tras unos minutos se han disparado las cámaras, a la vez que varias cadenas televisivas daban testimonio del momento, una de las pocas ocasiones en las que -aparte de debates televisivos- han coincidido todos los candidatos durante las últimas semanas.

No había demasiada gente a esa hora de la mañana, pero más de un ciclista se detenía para contemplar el posado de los políticos y de fondo se escuchaban las voces en el fragor de un partido de voleibol sobre la arena de la playa.

Al finalizar la sesión, los candidatos han regresado junto a sus asesores y han saludado a algunos curiosos que se habían situado en torno al escenario de la foto, como los integrantes de un grupo que había alquilado una bicicleta aprovechando la cálida mañana.

Y, sin más preámbulos, cada candidato se ha dirigido hacia la siguiente cita organizada por otro medio de comunicación para inmortalizar esta jornada.

La familia y actividades de ocio como ir a una 'calçotada', al parque a jugar con los hijos o una escapada al cine o al supermercado ocuparán la jornada de reflexión de los candidatos.

En definitiva, una jornada particular, como un oasis en medio de quince días de pura adrenalina, de dormir poco y descansar todavía menos. Leandro Lamor