Economía/Empresa- Confemetal propone planes 'prever' para la industria y simplificación administrativa para las empresas

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) propone varias medidas para revitalizar la industria, entre las que figuran un 'plan prever' para bienes de inversión y consumo duradero, y una simplificación administrativa que procure un entorno normativo 'sencillo y previsible' a las empresas.

En el documento en el que recoge sus propuestas, Confemetal considera que la actual 'profusión legislativa' supone 'un obstáculo a la inversión industrial' y ha dado origen a 'un cuerpo inmanejable' de normas que supone 'altos costes formales y materiales' para las empresas. La 'falta de coordinación' entre Estado, comunidades autónomas y municipios no hace sino provocar una 'fractura de mercado', afirma.

La patronal del metal también propone medidas de apoyo a sectores estratégicos como los de la construcción y el automóvil, así como el mantenimiento del esfuerzo inversor en infraestructuras. Para ello, es necesario apoyarse también en la inversión privada, afirma.

Confemetal considera apropiado además facilitar el acceso a la financiación de las empresas y dotarlas de un entorno financiero adecuado, por lo que pide que se cumplan estrictamente los plazos fijados en la ley de morosidad y se cierre el proceso de remodelación del sector financiero.

En el ámbito de la energía, aboga por la modernización de las infraestructuras y redes, la defición de un 'mix' que garantice un suministro seguro y competitivo, el impulso de una normativa de eficiencia y una apuesta por la nuclear.

Las empresas del metal también consideran necesario acabar con la sobrerregulación en materia de medio ambiente y mejorar la imagen del país en el exterior mediante el apoyo a la acción exterior y la coordinación de los distintos mecanismos de promoción.