Ecologistas dice que la moratoria del Plan de Calidad del Aire de Madrid producirá 10.000 muertes prematuras

Ecologistas en Acción ha criticado este sábado que la moratoria que el Ayuntamiento de Madrid solicitará a la Unión Europea para cumplir con los niveles de óxidos de nitrógeno exigidos en el aire --40 microgramos por metro cúbico-- producirá 10.000 muertes prematuras en la capital que se podrían haber evitado si el Consistorio hubiera cumplido con la normativa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, ha denunciado que los niveles de contaminación del mes de febrero de 2012 ya superan en 14 puntos los máximos permitidos por la Unión Europea.

En este sentido, desde la organización ecologista han augurado que en los cinco años de prórroga que el Ayuntamiento solicita para ejecutar el Plan de Calidad del Aire se darán '10.000 muertes prematuras por causa de la contaminación'.

'En 2010 la media es de 44 microgramos, en 2011 se sube a 45. El Ayuntamiento viendo que es incapaz de mejorarlo pide tiempo, son incapaces de ajustarse a la normativa europea. Este año llevamos camino de incumplir', ha lamentado.

Además, ha achacado al transporte privado en automóvil gran parte de los niveles de contaminación de la ciudad, por lo que ha optado porque las Administraciones Públicas incentiven el transporte público y no recorten como, según denuncia a la región madrileña, el número de autobuses de la ciudad. 'Hay que primar el transporte público', ha defendido.

Los mejores vídeos