Ecolo Verdes dice que Gallardón 'sólo se acuerda de la bici en campaña'

El candidato de Ecolo Verdes al Ayuntamiento de Madrid, Ramón Linaza, ha afirmado este lunes que su homólogo 'popular' y regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, 'sólo se acuerda de la bici en campaña' mientras su Plan de Calidad del Aire 'duerme el sueño de los justos'.

El candidato 'verde' ha hecho así referencia al plan de ampliación de carriles bici del PP de cara a la próxima legislatura, que ha presentado Gallardón tras protagonizar un recorrido en bicicleta por los diez kilómetros de longitud del parque de Madrid Río.

'El Ayuntamiento de Madrid ha tenido diez años para adaptarse a la directiva de la Unión Europea en cuanto a contaminación atmosférica, su Plan de Calidad del Aire duerme el sueño de los justos y sólo hemos sabido del cambio en la ubicación de las estaciones de medición o la petición de una moratoria para seguir incumpliendo la directiva', ha reprochado Linaza.

Además, ha criticado que durante los últimos cuatro años, el primer edil ha 'suprimido la Fundación Movilidad, incumplido el compromiso de implantar la bici pública de alquiler 'MyBici', prevista para marzo de 2010, o el desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista'.

Frente a eso, la 'apuesta' de los 'populares' de la capital ha sido 'a favor del coche, con la ampliación de la M-30' en la que han invertido '6.000 millones de euros' que han dejado la capital 'endeudada para los próximos 30 años'.

'Sin embargo, si en el área metropolitana de Madrid se rebajaran los índices de contaminación a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produciría un ahorro anual de 6.000 millones de euros en gastos derivados de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que ocasiona la contaminación debida al tráfico', advierten.

A renglón seguido, el candidato de Ecolo Verdes ha apuntado que 'parece que no queda dinero para la bici porque todo se ha gastado en el coche, incluido el del alcalde, un Toyota Prius híbrido que cuesta a todos 600.000 euros'.

'Es penoso que Gallardón se haga la foto de la bici para las elecciones cuando debería dar ejemplo y utilizarla como medio de transporte todos los días, como hacemos muchos', ha añadido, reclamando por tanto al 'popular' que 'recupere el proyecto Mybici y la Fundación Movilidad, que desarrolle el Plan Director Ciclista y que sustituya los 167 coches oficiales por abonos transporte o bicicletas' para poder financiar este tipo de iniciativas.

'Hay que ahorrar, hay que contaminar menos, reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático. Pues bien empecemos dando ejemplo los políticos. Señor alcalde, aplaudimos que se suba a la bici y le pedimos que lo haga a diario', ha dicho Ramón Linaza.