Dos hijos de Jordi Pujol podrían estar detrás del cierre de Lear

En junio, la Generalitat todavía aseguraba que se podía evitar el cierre de Lear, pero, ahora que éste es inminente, sale a la luz que, desde el principio, un hijo de Jordi Pujol era parte de la gestora que planeaba la clausura de la planta, mientras que otro de sus hijos buscaba distintas alternativas como secretario general de Industria. La oposición se pregunta si el Gobierno autonómico ha caído en un delito de nepotismo.

Lear recurrió a la empresa Europraxis para que preparara el cierre de su fábrica de Cervera, una gestora en la que el hijo del presidente de la Generalitat, también llamado Jordi Pujol, era miembro del consejero de Administración y, por tanto, intervenía directamente en la toma de decisiones.

Lo que algunos han denominado como "régimen pujolista", se complica aún más, ya que Oriol Pujol, también hijo del presidente, es el secretario general de Industria y, por tanto, debía buscar otras alternativas al cierre de la planta.

El consejero de Industria, Antoni Subirá, ha decidido romper una lanza a favor de la familia Pujol y asegura que estas críticas son "miserables", pero la noticia ha caído como un jarro de agua fría dentro de la clase política catalana y hasta miembros de Convergencia i Unió andan, por lo menos, intranquilos.

Así, el alcalde de Cervera, Salvador Bordes, que milita en el mismo partido que Pujol, ha declarado que, "si alguien ha ocultado información", le parecería "muy mal"; una opinión que también comparten los miembros del Comité de Empresa de Lear.

El responsable de la federación de metal de UGT en Cataluña, Manuel Gallardo, ha asegurado que "si ha habido connivencia entre la empresa y la Administración, o información privilegiada, sería preocupante y grave. Si es cierto que desde abril estaban planificando el cierre, mientras a los trabajadores se les decía, todavía en junio, que había trabajo garantizado para el año 2004, sería casi un tema de delito".

El cierre de la planta de Lear en Cervera supondrá el despido de 800 trabajadores.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.