Divergencia de opiniones respecto a demanda de conductores profesionales

La demanda y la oferta de empleo en el sector del transporte de mercancías y de viajeros nunca habían distado tanto según las fuentes que faciliten el dato.

En sector del transporte vive estos días una situación que enfrenta más que nunca a la patronal y a los sindicatos. El motivo es la divergencia total entre los planteamientos de una y de otra parte. Los empresarios que controlan el transporte de mercancías y de viajeros reclaman más conductores profesionales, mientras que los sindicatos, como Comisiones Obreras, por ejemplo, argumentan, con datos, que esa demanda no es reflejo de la realidad.

Según datos recogidos por CC.OO., y que proceden del Instituto Nacional de Empleo, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, los conductores de camión demandan 44.815 empleos y sólo hay disponibles 14.475 ofertas; lo que significa que 30.340 trabajadores no tienen empleo. En cuanto a conductores de autobús, las cifras también son significativas. Según CC.OO., hay unos 2.381 puestos de trabajo pendientes de adjudicar para cerca de 13.600 aspirantes.

Haciendo otras cuentas, este sindicato ha llegado a la conclusión de que hay unos 53.500 puestos de trabajo sin adjudicar. Esta cifra procede de la suma de los permisos que la Dirección General de Tráfico ha expedido en 2000 y del número de autobuses y de camiones de más de 7.000 kilogramos matriculados en el mismo año por dicho organismo estatal.

El sindicato argumenta que los datos facilitados por las patronales son radicalmente contrarios a la realidad del día a día. CC.OO. sospecha que estos rumores que han extendido algunas empresas de transporte de mercancías y de viajeros subrayando la falta de conductores sólo se pueden explicar si tenemos en cuenta los intereses ocultos de dichas empresas. Dicho intereses están encaminados a obtener el máximo beneficio, sin importarles las maratonianas jornadas de trabajo de estos profesionales o las condiciones laborales a las que se exponen (no reconocimiento de enfermedades profesionales y salarios medios de cotización en torno a las 100.000 pesetas).

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