Dispositivos telemáticos, peligro para los conductores mayores

Las personas mayores tardan más en leer un sistema de navegación o en usar un dispositivo electrónico en el coche, según señala un estudio en los Estados Unidos. Esto provoca un mayor riesgo de sufrir un accidente.

Dispositivos telemáticos, peligro para los conductores mayores
Dispositivos telemáticos, peligro para los conductores mayores

Los técnicos del Instituto Investigador del Transporte de la Universidad de Michigan han comprobado las reacciones de un grupo de personas entre 65 y 75 años ante la proliferación de dispositivos electrónicos en el automóvil. Estos conductores han sido comparados con jóvenes de entre 18 y 30 años.
La principal conclusión de este estudio es clara. Los sujetos de mayor edad sometidos a examen prestaban más atención a los instrumentos telemáticos que a la propia conducción, lo que incrementaba el riesgo de sufrir un accidente. Esto se produce porque los conductores más mayores necesitan más tiempo para descifrar, por ejemplo, un sistema de navegación.
Los investigadores han descubierto que las personas de más edad tardan como mínimo un 33 por ciento más en leer un mapa electrónico mientras conducen en una simulación, que las personas jóvenes. En una prueba con un vehículo real, la diferencia se situaba entre el 40 y el 70 por ciento. Con otros dispositivos de mayor complejidad, el tiempo se alargaba.
El estudio sugiere que los servicios telemáticos que se incluyan en el automóvil deben tener en cuenta que también pueden ser utilizados por personas de avanzada edad, por lo que propone un rediseño de los mismos para facilitar su uso. Se basan en el hecho de que en la actualidad se producen entre 4.000 y 8.000 accidentes diarios en los Estados Unidos a causa de las distracciones. Esta cifra podría verse incrementada con la estandarización de estas aplicaciones electrónicas. En 2000, más de un millón de vehículos en EE.UU. llevaban dispositivos telemáticos, para 2006 esta cifra podría multiplicarse por 10.