Dispositivo especial de Tráfico para el Puente de Mayo

Se acerca uno de los períodos vacacionales más esperados del año: el Puente de Mayo comienza este fin de semana y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de seis millones de desplazamientos de largo recorrido.

¿Se celebró ayer el Día Sin Coches?
¿Se celebró ayer el Día Sin Coches?

Muchos ya han olvidado la Semana Santa y tienen de nuevo las maletas preparadas: este fin de semana comienza el Puente de Mayo, un período vacacional en el que, según la DGT, habrá más de seis millones de desplazamientos.Para aumentar la seguridad y garantizar, en la medida de lo posible, la fluidez de la circulación, Tráfico ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas de mañana, 29 de abril, y terminará a las 24:00 horas del lunes, 2 de mayo. El martes también es festivo en la Comunidad de Madrid, por lo que el operativo se prolongará hasta el día 3 en la zona centro.La mayoría de los traslados se realizarán desde los grandes núcleos urbanos a las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península.Como suele ser habitual, en la operación tomarán parte todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: unos 8.000 agentes estarán de servicio. Además, 400 funcionarios y personal técnico especializado atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos Centros de Gestión del Tráfico. Un total de 18 helicópteros sobrevolarán las carreteras, por las que circularán 130 vehículos (sin distintivos policiales) equipados con radar para controlar la velocidad. Otros 300 coches, también con cinemómetros, se destinarán a la misma tarea, aunque éstos sí serán reconocibles.Todas estas medidas están encaminadas a evitar una sangría similar a la que se produjo en 2003. Durante el Puente de Mayo de ese año, 56 personas perdieron la vida en las vías españolas.Las medidas destinadas a la regulación del tráfico incluyen la instalación de más de 500 km de carriles adicionales. Destaca el que discurre entre Madrid y Saelices, en la A-3 (carretera de Valencia), con 102 km de longitud, y el que se dispondrá en la A-5 (carretera de Extremadura), con 105 km.

Asimismo, se restringirá el tráfico de vehículos de mercancías peligrosas y el de transportes especiales en algunos tramos horarios y en ciertas carreteras. Las obras en fase de ejecución serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de automóviles. En el País Vasco, el paso de camiones estará prohibido en las carreteras durante los días 1 y 2 de mayo, entre las 0 y las 22 horas.

La DGT ha establecido cinco itinerarios alternativos para viajar de un lado a otro de la Península sin pasar por la zona centro. Puedes encontrarlos pinchando en el enlace que te ofrecemos más arriba. Además de la información facilitada por la DGT, puedes obtener más datos sobre el estado de las carreteras en los teletextos de TVE, Tele 5 y Antena 3 (páginas 600, 540 y 410, respectivamente), en los boletines informativos de radio y en el teléfono gratuito 900 123 505.El medio de transporte más utilizado por los jóvenes españoles para salir “de copas" es el vehículo propio (coche o moto). Los sevillanos y los valencianos son los que emplean con mayor asiduidad el coche (hasta el 80 por ciento de los encuestados en esta última región confiesa usarlo), dato que contrasta con el recogido en Madrid (37 por ciento) o Barcelona (39 por ciento). En estas ciudades existen mayores opciones de transporte público, como el metro o el autobús, que es empleado por la mayoría de los jóvenes en estas localidades.Además, hay que tener en cuenta que en estas grandes urbes los autobuses funcionan durante toda la noche, mientras que en Sevilla o Valencia su servicio finaliza entre las 2:30 y las 3:00 de la madrugada. Aquellos que utilizan el coche cuando salen los fines de semana admiten que, en muchas ocasiones, suben al vehículo sabiendo que su conductor ha bebido: así lo afirma el 56 por ciento de los encuestados. El ratio se dispara en Valencia, donde un 61 por ciento de los jóvenes emplea para desplazarse un vehículo guiado por alguien que ha tomado alcohol. Resulta curioso, sin embargo, comprobar que los valencianos son los que más claro tienen que es peligroso conducir tras haber ingerido bebidas alcohólicas: un 80 por ciento de los entrevistados lo reconoce así.- Los jóvenes se resisten a dejar el coche cuando salen “de copas" por un motivo principal: consiguen mayor libertad. El riesgo que asumen -conscientemente, a tenor de las respuestas recibidas- parece estar motivado por las escasas y limitadas alternativas de transporte público nocturno, especialmente en las ciudades más pequeñas.

- Una de las iniciativas más valoradas de esta campaña, realizada por DIAGEO (grupo que reúne empresas como J&B, Baileys o Pampero), es el reparto de 100.000 tarjetas informativas. En ellas se especifican los horarios y recorridos del transporte público nocturno.