Diseñadores industriales proponen a Interior otro modelo de matrícula

Cuando la decisión sobre el nuevo tipo de matrícula es inminente, ante el agotamiento del actual, un grupo de diseñadores industriales ha propuesto un nuevo tipo en el que tendrían cabida las exigencias de todos los sectores afectados.

Un equipo de diseñadores valencianos ha propuesto al Ministerio del Interior una novedosa matrícula desarrollada sobre la propuesta de la Unión Europea. Según los diseñadores, la placa satisface a todos los sectores implicados, grupos nacionalistas incluidos.
La nueva matrícula soporta un sistema de numeración inagotable que incluye el año de matriculación, el distintivo azul que identifica al país, según el modelo de la Unión Europea, la identificación de la Comunidad Autónoma e información completa sobre la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y el seguro del vehículo.
Las placas recogen toda la información sobre la ITV, con un espacio que puede ser utilizado por cada comunidad autónoma para imprimir su distintivo, además del nombre de la compañía de seguros, el número de póliza y su vigencia.
Javier Robles, el diseñador industrial responsable de esta idea, considera que todos los sectores quedarían satisfechos. Para la fabricación de estas placas se utilizarían las planchas europeas, de tal modo que los fabricantes de placas no tendrían que hacer frente a los 2.000 millones de pérdidas que les supondría la no implantación del modelo europeo. Aparecería el distintivo de la comunidad, aunque esta letra se podría cambiar al hacer la ITV en una comunidad autónoma diferente. Finalmente, la información sobre el seguro evitaría que circularan los dos millones de vehículos que lo hacen ahora sin el respaldo de una póliza.