Dirección y Comité de Nissan en Barcelona reabren diálogo para producir más

La Dirección y el Comité de Empresa de Nissan en Barcelona se reunirán esta tarde para reabrir el diálogo e intentar salvar las diferencias que hicieron fracasar la semana pasada las negociaciones para fabricar más vehículos y nuevos modelos.

La reunión tendrá lugar en dependencias del departamento de Empresa y Empleo después de que la Generalitat haya instado a las dos partes a volver a sentarse a negociar para no perder la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, han informado fuentes de esta consellería y de Nissan.

La empresa considera imprescindible que la plantilla acepte una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo, con medidas como la creación de bolsas de días y horas, para ser más competitivos y hacerse con encargos, de la dirección en Japón, de producción adicional o nuevos modelos.

La negativa del comité a aceptar las medidas que se planteaban llevó la semana pasada a la dirección de Nissan en Barcelona a desistir de presentar un plan de competitividad ante el comité de decisión de la empresa en Japón, con lo que se perdía, en principio, la posibilidad de aumentar en 24.500 unidades su producción de la furgoneta 'pick up'.

Dirección y comité se volverán a reunir con el objeto de intentar ahora acercar posiciones, lo que incluso podría devolver las opciones a la planta de Barcelona para fabricar este número adicional de vehículos.

Un portavoz del departamento de Empresa ha señalado que la Generalitat está 'preocupada' por este desacuerdo por la pérdida de la oportunidad de crear entre 1.000 y 4.000 empleos, entre directos e indirectos.

Ante esta situación, ha emplazado a las dos partes a acercar posiciones para garantizar el aumento de la producción y del volumen de empleo que se generaría.

Fuentes de Nissan han señalado a Efe que se necesita 'un diálogo continúo con los sindicatos' para llegar a acuerdos ante el 'riesgo' de perder ésta y otras oportunidades que se planteen en el futuro para aumentar la producción y crear, por tanto, puestos de trabajo.