Dimite el secretario de Comercio de EE.UU.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, presentó hoy su renuncia, diez días después de provocar en California dos accidentes de tráfico en circunstancias aún no aclaradas.

'He llegado a la conclusión de que tengo que dimitir para impedir distracciones de la misión de este Departamento', escribió Bryson en su carta de dimisión enviada al presidente Barack Obama.

En un mensaje de respuesta, distribuido por la Casa Blanca, Obama sostuvo que Bryson 'luchó incansablemente por los empresarios y trabajadores de nuestro país ayudando a estimular nuestras exportaciones y promoviendo la manufactura y los productos de Estados Unidos dentro y fuera del país'.

Además, el dimitido secretario 'demostró ser un líder eficaz y distinguido en su carrera, tanto en el sector privado como en el público', añadió Obama, quien hoy recibirá a Bryson en la Casa Blanca.

El secretario de Comercio había estado de baja médica desde el 11 de junio después de que, aparentemente, sufriera convulsiones cuando conducía su vehículo y provocara dos choques.

La subsecretaria Rebeca Blank se hará cargo del Departamento de Comercio de manera interina, una función que ya cumplió el año pasado.

Tras los accidentes, Bryson había pedido una baja por tiempo indefinido mientras recibía tratamiento por lo que, oficialmente, se describió como un ataque con convulsiones.

De acuerdo con la Policía de Los Ángeles, el vehículo que conducía Bryson chocó con otro que estaba parado a la espera de que pasara un ferrocarril en la zona de San Gabriel, en California.

Bryson habló con los ocupantes del vehículo contra el que chocó, que dijeron que el secretario parecía 'desorientado', según el informe policial.

Antes de abandonar el lugar, Bryson golpeó al vehículo por segunda vez y apenas cinco minutos más tarde chocó con otro automóvil en las inmediaciones de Rosemead.

Las autoridades encontraron al secretario de Comercio 'solo e inconsciente ante el volante de su vehículo', informó la policía, que no ha hallado indicios de alcohol o drogas.

Bryson, que ha sido ejecutivo de empresas de energías renovables, fue nombrado secretario de Comercio en octubre del pasado año.

Los mejores vídeos