Dimite el presidente de General Motors Europa y consejero delegado de Opel

Añade detalles y declaraciones

Berlín, 12 jul (EFECOM).- El presidente de General Motors Europa (GME) y consejero delegado de su filial Opel, Karl-Friedrich Stracke, dimitió hoy de ambos puestos, informó la compañía automovilística.

En un escueto comunicado, el deficitario fabricante de vehículos alemán apuntó que Stracke, quien accedió a estos cargos en los dos últimos años, va a desempeñar a partir de ahora 'tareas especiales', que no especificó.

Stracke asegura en esa nota publicada por Opel que la compañía alemana 'va en la buena dirección' y mostró su 'alegría' por su nuevos cometidos dentro de General Motors (GM).

Varios expertos en la industria automovilística alemana indicaron poco después del anuncio en diversos medios de comunicación locales que su salida de la dirección podría estar ligada con la delicada situación económica de empresa y con el descontento de GM con el plan de saneamiento que presentó recientemente Stracke.

El ex consejero delegado de Adam Opel AG aprobó en junio un duro programa que apostaba por invertir en nuevos productos, reducir costes y ampliar mercados sin recortar puestos de trabajo ni plantas, a la vez que anunciaba una alianza con el consorcio automovilístico francés PSA Peugeot Citroën.

Los expertos agregaron que tras la dimisión de Stracke, GM podría lanzar una hoja de ruta más agresiva para Opel, que sí incluyese cierre de plantas y despidos.

Volker Bouffier, jefe del Ejecutivo del estado federado de Hesse (oeste de Alemania), donde se encuentra la planta de Rüsselsheim, aseguró a este respecto que Opel está obligada a cumplir los acuerdos que alcanzó en mayo con Stracke en materia de empleo.

Por su parte, Garrelt Duin, ministro de Economía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), donde se encuentra la factoría de Bochum, criticó el movimiento, alegando que lo que precisa Opel en estos momentos es fiabilidad.

Además, esperó que 'el nuevo jefe de Opel también busque soluciones que le aporten futuro a la planta de Bochum'.

El vicepresidente de GME y presidente del consejo de vigilancia de Adam Opel AG, Stephen Girsky, se hará cargo interinamente de la dirección de GME tras la salida de Stracke y convocará inmediatamente al consejo de vigilancia de Opel para la elección de un nuevo presidente.

Stracke, alemán de 56 años, accedió a la dirección ejecutiva de Opel en abril de 2011 y a la presidencia de GME en junio de 2012, tras 30 años trabajando para ambas compañías.