La digitalización, la clave para el automóvil en los próximos años con las nuevas fórmulas de uso

La industria del automóvil se enfrenta a un cambio de paradigma: ya no interesa tanto tener un coche en propiedad. ¿Qué tiene que decir la digitalización en todo esto?

La digitalización y la automatización, clave en el futuro del automóvil. Foto: iStock.
La digitalización y la automatización, clave en el futuro del automóvil. Foto: iStock.

La posesión de un vehículo es, para muchas personas, sinónimo de libertad, de poder ir a cualquier lado cuando tú quieras… o, más bien, lo era. Quizás esta afirmación se pueda atribuir de forma más acertada a generaciones pasadas, ya que hoy en día las facilidades de movilidad y el incremento de fórmulas alternativas están dejando al coche privado en un papel más secundario.

Desde JATO Dynamics han querido poner cifras a esta tendencia, y son realmente llamativas: la industria automovilística en Europa ha visto cómo se ha pasado de un 53 por ciento de la propiedad privada en el total del mercado en 2013 a un 42 por ciento en el año 2021. Más que la propia cifra en sí, lo realmente importante aquí es la tendencia, que a buen seguro seguirá apuntando hacia abajo en el futuro.

Más allá de los problemas causados por la pandemia, la crisis de los semiconductores, las trabas medioambientales vinculadas al automóvil… se nota también cómo otras fórmulas toman protagonismo. JATO Dynamics, en su informe “Una industria en cambio: el leasing en la era automatizada”, apunta directamente hacia el leasing, que como sabéis consiste en un contrato de alquiler de un vehículo con una opción de compra. Leasing –y también renting– son fórmulas cada vez más habituales entre los conductores de hoy en día.

En Reino Unido, por ejemplo, en 2020 se alquilaron 5 millones de vehículos, “de los que 1,9 millones fueron contratos individuales”, según JATO. En España, sin ir tan lejos, ya representan 1 de cada 4 vehículos matriculados en los 10 primeros meses del año, mientras que la propiedad del vehículo privado ha caído un 16,1 por ciento desde el 2014 hasta ahora, siendo el segundo país europeo que más cae en este sentido.

Casi 150 concesionarios formaban parte del cártel de coches
El interés por tener un coche en propiedad ha caído de forma considerable durante los últimos años.

Las razones de este cambio de paradigma y la digitalización

Detrás de esta transformación en la mentalidad y hábitos de los conductores está un claro cambio de prioridades, gustos y percepciones de los consumidores, y ya no solo en el apartado automovilístico. Y para hacer frente a esta transformación, JATO Dynamics apuesta por “abrazar la digitalización para sobrevivir. Los usuarios del leasing de vehículos ven en esta fórmula unos claros beneficios: menores costes de mantenimiento, mayor flexibilidad y una mayor capacidad de actualizarse rápidamente a nuevos modelos y tecnologías.

Los consumidores tienen ahora un “creciente deseo de nuevos productos y funciones”, de “acceder de manera constante a nuevos servicios”, gracias a los avances tecnológicos y el acceso a la información más disponible que nunca. Por ejemplo, en lo que respecta al leasing de vehículos, los clientes quieren ahora “solicitar un contrato de arrendamiento íntegramente en línea”. De ahí la idea de apoyar la digitalización y la automatización, algo que será “crucial” para lograr los nuevos objetivos.

Otro matiz importante al que apunta JATO Dynamics, y que ya muchos fabricantes de hoy en día empiezan a trabajar de forma más exhaustiva, es el de la experiencia de cliente. Las marcas ya no solo venden coches, necesitan desarrollar sus propias tecnologías para que la satisfacción del cliente sea alta y poder retenerlos en el futuro. En este sentido, JATO apunta a Tesla como líder también en la adopción de estas medidas, lo que permite que el 80 por ciento de sus clientes vuelvan a comprar –o alquilar– otro de sus coches más adelante.

“El sector del leasing ha evolucionado significativamente en los últimos años. Afectados por muchos factores, como los avances tecnológicos, la digitalización y las prioridades cambiantes de los consumidores, los fabricantes de equipos originales y las empresas de arrendamiento ahora deben asegurarse de alejarse de los procesos manuales y adaptarse a los deseos y expectativas cambiantes de los clientes. Aquellos que no responden a esta evolución corren el riesgo de dañar las relaciones comerciales, las perspectivas de ventas y sus posibilidades de tener éxito en un mercado cada vez más competitivo", asegura David Krajicek, CEO de JATO Dynamics.

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