Diferentes estudios muestran la pérdida de calidad de Mercedes

Mercedes Benz está viendo cómo su nivel de calidad viene siendo cuestionado por una serie de encuestas de calidad que se han publicado últimamente. Las mismas señalan que éste ha descendido y se encuentra por debajo de otros rivales de menor categoría.

Mercedes es sinónimo de calidad, pero esta concepción está perdiendo defensores con el paso del tiempo. Así lo demuestran una serie de encuestas de fiabilidad y satisfacción del cliente realizadas en Alemania y en los Estados Unidos.

Un estudio llevado a cabo por los propios fabricantes en Europa, conocida como Encuesta del Comprador, que analiza la respuesta a la calidad de los automóviles y la conformidad de los usuarios con sus adquisiciones, ofrece datos nada satisfactorios para la marca de la estrella. El número de puntos negativos por cada mil vehículos Mercedes ha crecido de 100 a 110 desde 1999, mientras que Opel, una de las automovilísticas que históricamente peor imagen de fiabilidad en el continente han ofrecido, ha logrado hacer descender este baremo desde los 130 puntos negativos a los 100, una cifra inferior a la de Mercedes.

Pero éste no es el único argumento en contra que sufre la marca germana. Otro informe realizado por la TÜV alemana (asociación dedicada a la inspección de vehículos) ha calificado al Ford Focus como el modelo con mayor índice de durabilidad durante los tres primeros años de uso. El SLK, el primero de los Mercedes en esta clasificación, únicamente pudo quedar duodécimo.

Estudios de este tipo también se han hecho en los Estados Unidos. Un informe sobre la calidad como marca realizado por la consultora J.D. Power señalaba que la compañía germana había descendido desde el sexto al décimo lugar y era superada por marcas como Jaguar, Lincoln o Cadillac.

La consultora analizaba el número de problemas por cada 100 vehículos. Mercedes posee un índice de 296, mientras que otras marcas del mismo nivel se quedan en 285. La media de la industria es de 382 problemas por cada 100 automóviles.

Mercedes quiere mejorar
Al Bedwell, gerente de la J.D. Power, ha indicado que este descenso en los estándares de calidad puede deberse a la política de Mercedes de realizar modelos más populares, pequeños y baratos. Esto, que ha provocado un incremento de las ventas, parece haber perjudicado a Mercedes en las valoraciones de fiabilidad. "Al mismo tiempo, el promedio de calidad de fabricación de toda la industria está aumentando, con lo que las diferencias se achican", ha añadido Bedwell.

Donna Boland, portavoz de Mercedes en los Estados Unidos, ha indicado que este descenso en la calidad tiene mucho que ver con el aumento de volúmenes de producción y con la adopción de una tecnología más compleja. Sin embargo, Boland, ha señalado que la marca "usará todos los recursos para mejorar estos resultados".