Diferencias notables entre los precios de las gasolineras madrileñas

Como ya comentamos en otras informaciones, las gasolinas ha subido, como cada año, coincidiendo con la operación salida de agosto, a lo que, en Madrid, hay que añadirle el nuevo impuesto sanitario. Para comprobar cómo anda la competencia entre estaciones de servicio en la Comunidad de Madrid y en qué medida puede afectar al bolsillo del consumidor la diferencia tarifaria entre las gasolineras madrileñas, la UCE ha realizado un revelador estudio.

Más de 5 céntimos (unas 8 pesetas) de diferencia entre los precios de los carburantes puede encontrar un conductor que reposte en la Comunidad de Madrid. Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España, las diferencias de las tarifas de gasolinas y Diesel entre las estaciones de servicio localizadas en Madrid son de 5,2 céntimos de euro, llegando a 6,2 céntimos en el caso de la súper de 97 octanos (en vías de extinción).

Ante las abismales diferencias que se han encontrado, desde la UCE se recomienda a los conductores que se fijen bien en los carteles informativos que lucen las gasolineras para comparar y optar por las más económicas. Es más, este organismo llega a recomendar que se reposte fuera de la Comunidad de Madrid, ya que, en estos momentos, es la única región que ha adoptado el tan comentado "céntimo sanitario", un impuesto que grava más los combustibles para respaldar la financiación de la Sanidad.

El informe de la Unión de Consumidores ha analizado 58 gasolineras de la capital (unas dos por distrito), además de 79 localizadas en las seis vías radiales y en la carretera de Toledo y de 13 dispersas por la región.

Dentro de la capital, el estudio señala como las más baratas la de Cepsa de la calle Cartagena y la de Total localizada en Concha Espina.

En general, las más caras en toda la Comunidad de Madrid son las de Repsol; cuyos precios se enfrentan a los mucho más competitivos de las estaciones de servicio de Carrefour o Alcampo.

En cuanto a las estaciones de servicio que pueden encontrar los conductores cuando salen de la ciudad, según la UCE, en la A-3 (carretera de Valencia) la gasolinera de Shell del kilómetro 11 es la más económica. En la N-IV, la de Andalucía, también es la de Shell la menos cara.

De camino a Extremadura, N-V, los conductores pueden repostar en la gasolinera del Alcampo del parque Oeste, ya que es la que ofrece mejores tarifas. Mientras que hacia A Coruña, N-VI, los carburantes con mejores precios se venden en la gasolinera de BP del kilómetro 38 y en la de Cepsa del 42.

La otra vía analizada ha sido la carretera de Toledo, donde se ha comprobado que la de Total (en el kilómetro 19) es la más económica, con precios iguales a la de Repsol del kilómetro 35. De esta misma petrolera es también la más cara, aunque, en este caso, la situada en el kilómetro 19.