Diego recrimina a Revilla que su 'incapacidad' genera parados 'todavía hoy'

Revilla cuestiona que InverCantabria esté dando resultados positivos para el empleo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, le ha espetado este lunes en el Pleno del Parlamento a su predecesor, Miguel Ángel Revilla, que la 'incapacidad' que este tuvo durante su etapa al frente del Gobierno regional está generando parados 'todavía hoy'.

Revilla, en su pregunta mensual de control al presidente, que dedica siempre al desempleo, ha matizado que aunque el paro del mes pasado, conocido este lunes, ha bajado, en realidad se debe a que entre mayo y julio, en Cantabria siempre se dan los 'meses buenos', añadiendo que el 'problema' no es que suba el desempleo o no, sino que aumenta en mayor proporción que en el conjunto del país.

Pero para el presidente cántabro, Revilla 'carece de legitimidad para preguntar sobre el paro', entre otras cosas porque, ha aseverado, 'usted de paro sabe todo', ya que durante su mandato se pasó de unos 23.000 parados a más de 47.000.

'Usted generó 24.000 parados, usted duplicó el paro, lo hizo crecer un 104% y no modificó ni una sola política activa de empleo y no promovió ni una nueva', le ha reprochado.

Diego ha explicado que los 'pilares' de sus políticas de empleo son la búsqueda de la estabilidad presupuestaria, combinada con políticas de estímulo.

Sin embargo, Revilla ha apuntado que medidas como InverCantabria --el foro empresarial promovido por el Gobierno-- o proyectos como la idea de hacer de la comunidad una 'Smart Region', avanzada en una de estas citas, no parecen estar teniendo un efecto positivo. 'Aparte de ejes habrá que tener ruedas', ha manifestado.

PARO JUVENIL

Inmediatamente antes de la pregunta sobre el paro que Revilla ha formulado a Diego, el diputado socialista Juan Guimerans ha acusado al Ejecutivo regional de haber 'desistido' de sus responsabilidades en la lucha contra el paro y, concretamente, en el problema del desempleo juvenil.

Le ha reprochado que, primero, el Gobierno de Cantabria no haya elaborado un Plan de Empleo Juvenil, ni tampoco lo haya incluido, como se comprometió, según Guimerans, dentro del Plan de Empleo general, que aún no ha sido presentado. 'Esta es la historia interminable', se ha quejado el socialista, quien ha puesto en duda las medidas puestas en marcha, según el Ejecutivo, para paliar la situación.

La encargada de enumerarlas en el Pleno, ante la ausencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha sido la titular de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien se ha referido a medidas como las denominadas 'iniciativas singulares de empleo', las ayudas a autónomos para proyectos de economía social o el fomento del autoempleo entre los jóvenes.

Según ha señalado, las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno regional han sido 'profusas', algo que ha contrapuesto con la actitud que, a su juicio, tuvo el bipartito PRC-PSOE cuando el desempleo juvenil comenzó a crecer desde 2008.

Sin embargo, Díaz ha admitido que a pesar de que la última Encuesta de Población Activa indica una bajada del desempleo juvenil del 11 por ciento, continúan siendo cifras que, según ha dicho, 'se alejan mucho de lo que quieren alcanzar' los integrantes del Gobierno regional que 'no están nada satisfechos'.

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Por otra parte, durante el Pleno, también se ha debatido una moción sobre la situación del sector del automóvil, que ha sido desechada, en la que los regionalistas reclamaban medidas para paliar su situación. Así, en su intervención, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos, ha apuntado que el 'problema' del sector está en el 'final de la cadena', en el de la distribución.

Ante esta petición, el PP ha reprochado a la oposición que no tomara medidas cuando gobernaron, cuando la situación de la comunidad autónoma era, a su juicio, 'mejor', y ahora insten en un momento en que es, según ha dicho, 'dramática', tanto en el empleo, como en lo que se refiere a la situación de las arcas regionales.

A juicio del 'popular' Carlos Bedia en estos momento hay que 'fijar prioridades'. '¿Qué es lo primero, vender más vehículos o reducir la tasa de paro?', ha preguntado el diputado en el Pleno.

Ha opinado que, en una situación en la que --ha dicho-- los ciudadanos 'bastante tienen con llegar a fin de mes', no cree que éstos tengan 'la más mínima intención de cambiar de coche', ni tampoco de comprarse uno, por lo que, a su juicio, sólo una mejora de la situación hará que éstos 'tiren de la demanda'.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha abogado por abordar la situación del sector del automóvil 'en su globalidad' y no únicamente desde el punto de vista de la distribución.

En este sentido, ha advertido de que 'si continúa la tendencia actual' generará 'importantes problemas' en el sector industrial de Cantabria, donde, según ha recordado, hay varias empresas vinculadas a la fabricación de componentes para automóviles. Ha afirmado que 'se trata de una cadena' en la que, 'si se rompe un eslabón', lo hace también el sistema.