DGT alerta del repunte del 17 por ciento de muertos en accidente en Cataluña

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha informado hoy de que la cifra de fallecidos en accidente de tráfico en vía interurbana en toda España desde comienzos de año ha bajado el 4 por ciento, aunque no así en Cataluña, donde ha repuntado el 17 por ciento.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, en la que da cuenta de las líneas maestras de su departamento, Seguí ha avanzado que hasta el sábado 16 de este mes perdieron la vida 583 personas en toda España, frente a 607 en el mismo periodo del año pasado, lo que supone 24 fallecidos menos.

Sin embargo, Seguí ha destacado que esta reducción global de la siniestralidad de un 4 por ciento no ha sido homogénea, ya que se han registrado importantes incrementos en comunidades autónomas como Cataluña, donde las competencias de Tráfico están transferidas.

En concreto, desde enero han fallecido en accidentes de tráfico 111 personas en Cataluña, frente a 92 el año pasado, lo que supone un incremento del 17 por ciento.

En el País Vasco, donde las competencias también están transferidas, se contabilizaron 19 muertos hasta el 16 de junio, uno menos que un año antes.

Por provincias, ha habido descensos de la mortalidad en 29 y subidas en el resto, destacando Lleida, con 13 fallecidos más desde enero.

No obstante, ha habido descensos de la siniestralidad en todos los meses salvo en abril, coincidiendo con la Semana Santa.

A falta de los datos definitivos del anuario estadístico de la DGT, que no estará listo hasta septiembre debido al retraso en la recepción de los datos sobre accidentes en zona urbana, Seguí ha avanzado que la cifra estimada es de una reducción de 59 a 45 muertos por millón de habitantes.

En cifras globales, eso supone unos 2.500 muertos y más de 25.000 ingresos hospitalarios en unos 80.000 incidentes de tráfico.

Un 22 por ciento de las víctimas mortales son mujeres, un 54 por ciento tenían más de 40 años y un 21 por ciento más de 65.

Dos de cada diez fallecidos sufrieron un accidente en zona urbana y un 10 por ciento en desplazamientos por motivos de trabajo.

El 20 por ciento eran motoristas, el 19 por ciento peatones, el 17 por ciento pasajeros de turismos y un 3 por ciento ciclistas, según la fuente.

Los mejores vídeos