Detenidas 4 personas y desarticulada una banda que traía droga desde Marruecos para venderla en Salamanca

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que integraban una banda organizada dedicada a la introducción de droga desde Marruecos para su posterior venta en Salamanca.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita, las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo de 2011 y concluyeron con la detención el pasado 23 de mayo de las cuatro personas de 'uno de los principales grupos dedicados al tráfico en la provincia de Salamanca' y que tenía su 'centro de operaciones' en la urbanización El Encinar de Terradillos (Salamanca).

A principios del mes de mayo se determinó la estructura y funcionamiento de la organización, 'perfectamente jerarquizada', con una estructura piramidal, y con 'un reparto específico de tareas', donde la responsable de la organización y su lugarteniente se ocupaban principalmente de las tareas de aprovisionamiento de droga y de formalización de las ventas, mientras que el resto de los miembros de la organización se encargaban de materializar las ventas y de almacenar la droga.

En la jefatura de la organización se situaba N.B.M., de 40 años, y su marido F.C.G., de 46 años, como lugarteniente. Por debajo de ellos se encontraba S.M.A., de 38 años, encargado de materializar las algunas ventas y de custodiar la droga en el piso franco que la organización tenía en Salamanca, y J.J.E., de 35 años, que se situaba 'en el nivel más bajo de la organización' y cuyo cometido era introducir la droga en Salamanca procedente de Ceuta oculta en el interior de su cuerpo junto con S.M.A.

El centro de operaciones de esta organización estaba establecido en la Urbanización El Encinar desde donde organizaban las transacciones de droga que luego se materializaban en Salamanca capital con destino a Santa Marta de Tormes, Villamayor y los barrios de la ciudad.

INTERVENCIÓN

La Guardia Civil, a media mañana del día 23 de mayo, realizó una entrada y registro en el piso franco que la organización tenía en la calle Jesús García Bernalt de Salamanca donde se incautaron más de cinco kilogramos de hachís, 16 gramos de cocaína, nueve gramos de heroína, tres básculas de precisión y diversos útiles para cortar la droga.

Igualmente, 'casi de forma simultánea', se procedió a la detención de N.B.M. y F.C.G. en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, incautando en el momento el vehículo Ssangyong Kyron que había sido utilizado para la comisión de los hechos delictivos investigados.

Tras ello y una vez finalizado el primer registro, se realizó una segunda entrada y registro en la calle Duero de la Urbanización El Encinar de Terradillos (Salamanca), donde se incautó diferente documentación contable, más de 8.000 euros en efectivo y dos vehículos utilizados como 'instrumentos del delito', un Audi A4 y un Nissan Pathfinder.

Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número tres de Salamanca, han indicado fuentes de la Guardia Civil.

Tras su puesta a disposición judicial se acordó el ingreso en prisión incondicional de todos los detenidos, excepto J.J.E. respecto al cual se acordó una fianza de 2000 euros.