Detenida una banda que vendía carnés de conducir no válidos

Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado una banda dedicada a la comercialización de carnés de conducir que no eran válidos en España. La organización había conseguido más de 52.000 euros (8,5 millones de pesetas) vendiendo las falsas licencias a inmigrantes.

Los agentes del Equipo de Atención a Inmigrantes (EDATI) de Murcia y la sección de Policía Judicial de Torre Pacheco (en la misma región) han desarticulado una banda que estafaba a centenares de personas, a las que vendía, por 275 euros (unas 45.000 pesetas), licencias de conducción internacionales, no válidas en nuestro país.

Los interesados debían entregar el carné de conducir de su nación de origen, el permiso de residencia en España o el pasaporte y dos fotografías para hacerse con una licencia del International Automobile Driver’s Club (Club Internacional de Conductores). La documentación se mandaba, junto con un impreso de solicitud, a Estados Unidos, donde se confeccionaba un carné, supuestamente amparado en el Tratado de Ginebra de 1949 sobre permisos de circulación internacionales.

Tras consultar con la Dirección General de Tráfico, los agentes comprobaron que estos “carnés" no son válidos para conducir en territorio español. De hecho, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país ha confirmado que ni siquiera autorizan la circulación estatal o internacional en Norteamérica. Muchos de los inmigrantes estafados, denunciados por la Guardia Civil al conducir sin tener un permiso legal, ya habían notificado el delito. Los investigadores averiguaron que los documentos falsos habían sido obtenidos en la sucursal de una compañía de seguros en Torre Pacheco y, durante su registro, encontraron numerosos sellos de sociedades mercantiles bajo las que, supuestamente, se tramitaban las licencias. Además, hallaron 150 solicitudes de permisos de conducir expedidas a nombre de inmigrantes marroquíes, junto con la documentación original de los interesados y 60 carnés del IADC, ya confeccionados y listos para su entrega. Asimismo, descubrieron recibos en los que constaba el cobro de las gestiones efectuadas (por valor de 52.000 euros).

De momento, según la Delegación del Gobierno de Murcia, dos personas han sido detenidas: V.M.M., de 41 años, vecino de Torre Pacheco y gerente de la oficina de seguros en la que se tramitaban los permisos, y J.L.M.M., de 46 años y residente en Cartagena, como representante del IADC en esa localidad.

Los mejores vídeos