Desnudos contra la velocidad

No hay coches, no se ven accidentes, tan sólo cuerpos desnudos y un mensaje claro: “En el asfalto, tú eres el más débil, no corras". Cataluña lanza una campaña de Seguridad Vial con métodos hasta ahora nunca vistos.

Desnudos contra la velocidad
Desnudos contra la velocidad

Saben que traerá polémica, pero –según la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura- no les preocupa: “Las buenas campañas de publicidad son las que dan que hablar y llaman la atención", ha asegurado. Y parece que su primer objetivo está cumplido.En Cataluña, es la conversación de moda entre los conductores. Una joven de 20 años, un hombre de 50 y un chico de 20 posan desnudos en 260 vallas publicitarias. Sus cuerpos también se pueden ver en espot televisivos. Se cubren los genitales con las manos y miran inexpresivos. Al fondo, se puede leer “A l’asfalt tu est el més feble. No corris" (“En el asfalto, tú eres el más débil. No corras"). No hay ningún elemento más: ni vehículos, ni carreteras, ni accidentes, ni heridos. “Queremos que se entienda que no es verdad que el vehículo te proteja si no se utiliza con responsabilidad", ha precisado Tura. El mensaje, según repite, es claro: “El combate de las personas contra la chatarra del coche siempre lo perderán los humanos". Los anuncios se alejan sustancialmente de los que se pueden ver en el resto de España o en otros países europeos. Ahora, con el inicio del verano, la DGT volverá a emitir su actual campaña: “Únete a nosotros. Únete a la vida". Se recrearán –con total realismo- accidentes de tráfico. En otros países, apuestan por líneas incluso más duras. En EE.UU., por ejemplo, se ha elegido el rostro de una joven completamente desfigurado por un accidente de tráfico para ilustrar sus mensajes. ¿Por qué Cataluña se decanta por los desnudos? Según Fernando Macía, director creativo de la agencia que ha hecho estos anuncios (DDB), estos personajes anónimos reflejan “naturalidad y realismo".

Mientras el Servei apuesta por los desnudos, la DGT muestra su cara más “dura": la nueva campaña de Tráfico es una de las más crudas que se recuerda. Hemos investigado los métodos que utilizan para llegar a los conductores, hemos repasado los anuncios más polémicos de los últimos años y hemos hecho “zapping" por las televisiones de otros países.

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El Servei Català de Tránsit, el homólogo de la DGT en Cataluña, ha dedicado su campaña publicitaria a un solo tema: la velocidad. Desde hace meses, el Servei lleva a cabo una política de “tolerancia cero" contra aquellos que exceden los límites: radares, multas, controladores de velocidad, juicios rápidos...Junto a estas líneas puedes ver el anuncio que emite la DGT sobre el mismo tema. Las diferencias son abismales. Según apuntan desde Tránsit, en el 28 por ciento de los accidentes mortales que el año pasado se produjeron en Cataluña, el exceso de velocidad fue la principal causa. Y hay más datos: según un informe de la UE, disminuyendo nueve kilómetros por hora la velocidad media se podrían reducir un tercio los accidentes y la mitad de los muertos en carretera. De momento, el Servei exhibe unos esperanzadores resultados de su política de mano dura: si en 2003 murieron 62 personas en accidentes en los que estaban implicados conductores sin carné, en lo que va de año sólo han fallecido 5 personas.. La fórmula parece funcionar: “Con más control en la carretera, los imprudentes ya no se la juegan", ha asegurado el director de Tránsit, Rafael Olmos. Sin embargo, no piensan dormirse en los laureles. “No podemos estar contentos ni con estos números, pues circular sin carné es algo que la sociedad no acepta ni aceptará nunca", ha explicado. Así, desde Cataluña se aboga porque la conducción sin carné vuelva a ser delito. En España, conducir sin el permiso no es delito, ni siquiera falta. Todo se queda en una sanción administrativa.
¿Eficaz? ¿Provocadora? ¿Desagradable?... ¿Qué opinión te produce la nueva campaña de la DGT?
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