Descienden las matriculaciones en marzo

Los datos de Anfac, Ganvam y Faconauto (patronales de fabricantes, vendedores y concesionarios) indican que las matriculaciones han sufrido un grave retroceso del 3,6 por ciento.

El descenso de las ventas en nuestro país durante el mes de marzo es un hecho. En el tercer mes del año se han vendido en nuestro país 149.262 turismos, un 3,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2004. El acumulado asciende a 373.694 unidades, tan sólo un 0,1 por ciento por debajo de lo contabilizado durante el primer trimestre del pasado año.

En los todo terrenos, la tendencia es diferente y mucho más positiva. De hecho, en los tres primeros meses de 2005 se acumulan ya 28.611 unidades, frente a las 23.127 del pasado año, lo que supone un aumento del 23,9 por ciento. En el mes de marzo también hay una subida, aún más fuerte que en el acumulado: un 24,6 por ciento. En el tercer mes del año se han vendido en nuestro país 10.698 todo terrenos; en el mismo mes de 2004, se colocaron 8.585 unidades.

De momento, la bajada en las ventas de turismos no preocupa demasiado a los fabricantes y marcas establecidas en nuestro país. ¿Por qué? Pues porque, según el comunicado conjunto de Anfac, Ganvam y Faconauto, "el adelanto de la Semana Santa y haber tenido un día hábil menos en el calendario" son causa de la bajada. De hecho, las ventas han tenido un "volumen importante". Ya conocemos qué marca ha vendido más durante el mes de marzo: Ford, que arrebata el puesto a Renault. Sin embargo, el coche más vendido es el Mégane, de origen galo, por enésimo mes consecutivo.

En el segmento de los todos terreno, la marca líder es Toyota (1.576 unidades vendidas). Tras la firma japonesa se colocan Nissan (1.129) y Suzuki (1.115) poniendo así de manifiesto el control oriental del mercado en lo que a 4x4 se refiere. En marzo se han vendido 10.698 unidades en España frente a las 8.585 que se registraron el tercer mes de 2004; esto supone un incremento intermensual del 24,6 por ciento. A la espera de los datos que mes a mes recopilan la Asociación Nacional de Fabricantes y Concesionarios (Anfac) y la de Importadores (Aniacam), conocemos que las matriculaciones de turismos han sufrido un descenso de 2,5 puntos respecto a las registradas en el mismo mes de 2004. Esta bajada de matriculaciones se ha notado, además de en el grupo de turismos (-2,5 por ciento), en el de tractores (-9 por ciento). El resto de grupos computables han incrementado sus matriculaciones y, en total, se ha registrado un aumento global del 2,44 por ciento, con un total de 213.865 vehículos matriculados (5.097 unidades más que en el mismo mes de 2004).

El segmento de vehículos que más aumento ha registrado -espectacular por cierto- ha sido el de las motocicletas, con un porcentaje del 93,5 por ciento de subida respecto a los datos del tercer mes del pasado ejercicio.

En lo que llevamos de año, la Dirección General de Tráfico ha computado 545.103 matriculaciones, 28.704 más que en el primer trimestre de 2004, lo que supone un acumulado del 5,5 por ciento. La diferencia entre estos datos y los facilitados por Anfac y Aniacam se encuentra en que la DGT contabiliza todo tipo de vehículos y también las rematriculaciones, mientras que las asociaciones centran sus estudios en turismos y todo terrenos. Las últimas letras asignadas en el mes de marzo han sido DHZ. Las dos provincias que más matriculaciones acumulan siguen siendo Madrid, con 49.107, y Barcelona, con 26.030 unidades. Ambas provincias suponen un 35 por ciento de la cuota de mercado total del país. Las provincias donde menos matriculaciones se han registrado han sido las de Soria (257), Ceuta (290), Melilla (306), Almería (474) y Segovia (483). A pesar de un descenso en las ventas, la factura final que ha registrado el sector de los concesionarios ha sido más abultada que la obtenido justo hace un año. En marzo los concesionarios han ganado un 9,2 por ciento más y la cifra alcanzada ha sido de 2.537 millones de euros. Según Faconauto, existen tres motivos para este aumento. Sin embargo, hay una razón especial: se han vendido menos coches, pero éstos han sido de gamas superiores, es decir, más caros. Los automovilistas españoles gastaron un 7,1 por ciento más en sus vehículos que hace doce meses.

Para el secretario general de Faconauto -la patronal de los concesionarios-, Blas Vives, "la caída de las promociones va unida a la progresiva liberalización del mercado, que ha favorecido la importación paralela de vehículos, la transparencia económica y la armonización de precios". Por último, el bajo precio del dinero ha facilitado la financiación y ha animado a los consumidores a adquirir vehículos. Faconauto mantiene sus previsiones de una caída de las ventas en nuestro país a finales de año del 4,4 por ciento. Por su parte, Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones) publica unos datos que varían respecto a los facilitados por la Dirección General de Tráfico (se entiende porque la DGT se refiere a matriculaciones no a ventas) y al resto de asociaciones.

Para Aniacam, el mercado en los tres primeros meses obtiene una ligera alza (374.810 unidades) del 0,2 por ciento (mientras que los datos de Faconauto, Anfac y Ganvam) indican un retroceso del 0,1 por ciento.

Según Germán López Madrid, presidente de Aniacam, las compras realizadas por empresas han sido las que han salvado el retroceso del mercado. Y dentro de dichas compras destacan las automatriculaciones (adquisiciones que hacen los propios concesionarios para elevar las ventas de una marca). Durante el último día del mes, se vendieron 17.000 turismos, más del doble que el día anterior y fueron las marcas las que acumularon el 50 por ciento de estas operaciones -normalmente las automatriculaciones suponen un 20 por ciento del total-.Sólo las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra han conseguido registrar cifras positivas durante el pasado mes de marzo. Aragón (con 3.548 unidades vendidas) ha sido líder en evolución, al contabilizarse una subida del 33,6 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.

En el lado contrario, encontramos a Baleares y País Vasco, con un descenso del 12,4 y 11,5 por ciento y unas ventas de 6.647 y de 4.667 unidades, respectivamente.