Desciende el número de fallecidos en Semana Santa

Los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico en cuanto a fallecidos en las carreteras españolas indican que se ha producido un descenso respecto a las víctimas registradas el pasado año. Es un buen augurio, pero no hay que bajar la guardia, porque la Operación Retorno todavía no ha finalizado en las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Todavía no ha finalizado la Operación Especial de Semana Santa organizada por la Dirección General de Tráfico, pero ya se conocen los primeros datos de siniestralidad. Según éstos, en las carreteras españolas han perdido la vida desde el pasado viernes 22 de marzo un total de 113 personas en los 95 accidentes mortales ocurridos en nuestras vías. En estos siniestros, además resultaron heridas de gravedad 71 personas y 40 personas más tuvieron heridas de carácter leve.

Esta operación finaliza hoy, 1 de abril, a las 24 horas, ya que en algunas comunidades autónomas este lunes es festivo. Por lo tanto, estos datos son provisionales. No obstante, dichos datos representan buenos augurios, porque suponen un descenso respecto a los registrados en la misma operación del pasado 2001, cuando se contabilizaron 138 muertos.

El día con más siniestros fue el Jueves Santo, en el que 16 personas perdieron la vida. Durante el sábado y el domingo pasados, se registraron 15 fallecidos en cada uno de los días.

En comunidades como Cataluña, las cifras no son tan buenas respecto al pasado año. En esta comunidad han perdido la vida, durante estos días y a falta de terminar la operación hoy, 19 personas en los 15 accidentes mortales que se han registrado. Estos números suponen un aumento respecto a los datos contabilizados por el Servei Català de Trànsit (SCT) en la Semana Santa de 2001. El SCT supone que esta cifra se incrementará durante el día de hoy, ya que el grueso de vehículos se espera que regrese a Cataluña a lo largo de la jornada. Además, están previstas retenciones en todos los accesos a la Ciudad Condal, aunque ayer domingo ya se registraron las primeras retenciones en la A-7.

Atascos, atascos y atascos
Sin embargo, un año más el máximo protagonista de las vacaciones ha sido el atasco. Los primeros días de la operación las retenciones se concentraron en la capital española en dirección a las costas y en estos últimos días, de regreso, los atascos se hicieron dueños de las vías de salida de las principales ciudades costeras y en las carreteras de acceso al centro.

A media tarde de ayer, 31 de marzo, las entradas a Madrid a través de la nacional V (Extremadura), la A-3 (Valencia) y la A-6 (A Coruña) presentaban tráfico lento y retenciones muy prolongadas. Según datos de la Dirección General de Tráfico, también las provincias limítrofes con la capital, en especial Toledo y Cuenca, presentaban tráfico lento.

Sin embargo, los atascos cambiarán hoy de zona. Se prevé que las entradas a Cataluña se encuentren colapsadas debido a que hoy finalizan las vacaciones en esta comunidad autónoma. De la misma forma, las comunidades de Valencia, La Rioja, País Vasco y Navarra podrían sufrir retenciones en sus vías de acceso, ya que también hoy es día festivo en ellas.

Por otra parte, en declaraciones a Telecinco, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha señalado que el objetivo de la Administración es reducir, año tras año, la tasa de mortalidad en carretera. La sociedad española, según Muñoz-Repiso, se daría por satisfecha si se consiguiera una reducción de los accidentes del 3,5 anual. Un elemento clave para conseguir la disminución de los siniestros es la utilización del cinturón de seguridad, no sólo en los puestos delanteros sino también en las plazas traseras. Para el director general de Tráfico, el cinturón de seguridad "es obligatorio y muy recomendable" y el 90 por ciento de las personas lo llevan, al menos, en las plazas delanteras.