Depuran la responsabilidad de la mala edificación del túnel de Mitre (Barcelona)

El pasado martes se derrumbó el falso techo del túnel de Mitre. Dos motoristas resultaron heridos. Ahora se depuran las responsabilidades de una obra cargada de polémica.

Depuran la responsabilidad de la mala edificación del túnel de Mitre (Barcelona)
Depuran la responsabilidad de la mala edificación del túnel de Mitre (Barcelona)

El túnel de Mitre, entre las localidades barcelonesas de Prat de la Riba y María Cristina, parece estar edificado sobre la polémica. El pasado martes, a las 17:45 horas, se desprendió un trozo de fibra de cemento de su falso techo. Dos motoristas resultaron heridos y la familia de uno de ellos estudia emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento.
Pero este no es el primer fallo de esta vía, inaugurada hace sólo 2 años. Su construcción costó 3.500 millones, pero también suma continuas críticas sobre su falta de operatividad. Entre los fallos registrados, destaca el olvido de una salida directa a la avenida de la Diagonal, pifia que tuvo que subsanarse el pasado diciembre. Además, la ventilación tampoco es uno de los puntos fuertes de este túnel, que escasea en salidas de oxígeno.

Responsabilidades de una obra hecha con "prisas"
El accidente del pasado martes ha acelerado la petición de responsabilidades sobre la mala construcción de esta infraestructura. Según recoge El Periódico, el decano del Col-legi d'Enginyers ha afirmado que el precoz desprendimiento del falso techo de fibra de cemento no podía deberse al "envejecimiento o fatiga" de la instalación, sino a "causas relacionadas con el montaje de las placas o a algún elemento que haya incidido en su debilitamiento". Siendo cierto, el responsable sería el director de la obra o la empresa ejecutora.
Pero las quejas también apuntan al alcalde Joan Clos. Así, Joan Puigdollers, de CiU, exigió explicaciones al edil de la Ciudad Condal sobre una "obra inútil", "inaugurada a toda prisa por intereses partidistas".

Los mejores vídeos