Demasiados talleres, pocas reparaciones

El número de talleres de reparaciones podría descender en Europa casi un ocho por ciento en los próximos cinco años. Es la conclusión a la que ha llegado Datamonitor, una consultora que advierte de que el aumento de la fiabilidad de los coches perjudicará notablemente a las franquicias y a los centros independientes.

La "patrulla verde" sorprende a los talleres madrileños
La "patrulla verde" sorprende a los talleres madrileños

Cerca de 30.000 talleres de reparaciones de toda Europa pueden tener sus días contados si se cumplen las previsiones anunciadas hoy por Datamonitor. La consultora británica considera que el mercado de la postventa ha frenado su ritmo de crecimiento, establecido en tan sólo un 0,7 por ciento entre 1998 y 2003.Según estas primeras estimaciones, el número de centros de reparaciones podría descender en más de un ocho por ciento antes de 2008. El sector contará entonces en Europa con poco más de 320.000 talleres, cuando en la actualidad hay abiertos cerca de 354.000 locales.Como causas de ese probable retroceso, Datamonitor establece la reducción gradual de los márgenes de beneficio (estimados en 3.000 millones de euros menos) y la evolución tecnológica, que ha ocasionado una mejoría en la calidad de los productos.La consultora sostiene también que los períodos de renovación de los elementos consumibles se han prolongado en los últimos años. Así, el tiempo medio de vida, por ejemplo, de una batería es ya de cerca de cuatro años, cuando hace poco era de 24 meses. La renovación del aceite, por su parte, se hace ahora cada 15.000 kilómetros, mientras que a principios de la pasada década se encontraba en 5.000 km.Datos como estos han provocado ya, según los analistas de Datamonitor, que las grandes compañías industriales, fabricantes de equipos y componentes para el mercado de recambios hayan iniciado ya retiradas prudenciales del sector. En cambio, los autocentros y los servicios rápidos de reparación, por su mayor tamaño, pueden ofertar piezas de recambio más económicas que los pequeños talleres, “con lo cual limitan las posibilidades de crecimiento de éstos", asegura el informe.El director de Servicio y Recambios de Peugeot España, Eduardo Pons, coincide también con la visión de la consultora británica. Según sus palabras, recogidas en un informe del sector elaborado por Forester Grant España, “los talleres independientes van a sufrir. O se adaptan o morirán. De los cero a los cinco años de vida del automóvil, se suele acudir prioritariamente al taller oficial. El mercado indica una leve progresión de los talleres especialistas y de los talleres oficiales y una bajada de los independientes, a causa también de la necesidad de tecnología avanzada y por la falta de rentabilidad", subraya.

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