Demandan a Ford a causa de los pedales móviles

Los pedales móviles, una de las opciones que ofrece Ford, pueden causarle una serie de quebraderos de cabeza legales a la marca del óvalo. La norteamericana ha sido demandada porque supuestamente sabía los beneficios para la seguridad que tenían mucho antes de que los ofreciera como opción.

La opción de los pedales móviles, que permite desplazar acelerador, freno y embrague con el fin de permitir a los conductores situarse más alejados de la columna de dirección, es uno de los equipamientos más solicitados a Ford en los Estados Unidos. Este alejamiento del volante reduce el riesgo de sufrir daños graves a la hora de abrir el airbag.

Los pedales pueden desplazarse unas 3 pulgadas para permitir al conductor alejarse del volante, algo que, según los expertos en la materia, "puede significar claramente la diferencia entre la vida y la muerte"

En este sentido, Ford ha sido acusada de conocer los beneficios en materia de seguridad de este elemento y de no ofrecer esta opción hasta mucho después.

El abogado de la acusación ha indicado que "las mujeres de baja estatura sufren el mayor riesgo de morir ante la explosión de un airbag, y eso la industria automovilística lo sabe. Este invento (los pedales móviles) disminuye el riesgo".

Ford se defiende alegando que nunca ha tratado de vender este elemento como un elemento de seguridad, sino de confort, aunque ha reconocido que tiene una serie de beneficios en este sentido.

Si Ford reconociera que la principal razón de ser de los pedales móviles es la seguridad, podría hacer frente a una multitud de nuevas demandas por conductores que montaban este elemento en sus coches y han muerto o sufrido heridas al explotar el airbag.