Delphi despedirá a 788 empleados a lo largo de tres años

La empresa fabricante de componentes de automóviles Delphi Diesel Systems rescindirá el contrato a 788 de los 1.200 trabajadores de su plantilla tras la autorización del Departamento de Trabajo de la Generalitat.

La Delegación Territorial de Barcelona del Departamento de Trabajo de la Generalitat ha autorizado hoy a Delphi Diesel Systems a rescindir los contratos de 788 trabajadores en los próximos tres años.
A partir del próximo 1 de abril se recortará la actual plantilla de 1.200 trabajadores del fabricante de componentes Delphi. Este año se verán afectados 330 empleados, 224 durante el próximo año y otros 234 perderán su puesto de trabajo en el año 2003.
La Delegación de Trabajo ha autorizado la rescisión de los contratos debido a que éstos se deben a "la necesidad de ajustar y reorganizar los medios técnicos y humanos a las necesidades reales productivas de la empresa y que estas razones tienen pleno encaje real".
Otra de las razones argumentadas por la Delegación para admitir la rescisión de contratos es el descenso moderado de la actividad económica que se está registrando en el sector de la automoción en el que se desarrolla la actividad de Delphi, que "repercutirá tanto en el nivel de producción como en el de ocupación".
Los sindicatos, que ya realizaron una huelga el pasado día 4, repitieron hoy su protesta y han convocado otro paro para el próximo día once para protestar por la decisión tomada por la dirección de la empresa.
CCOO y UGT firmaron hace un par de meses un preacuerdo de convenio colectivo con la dirección de la empresa que contemplaba la reorganización de las jornadas de trabajo. Este inicio de acuerdo fue rechazado por los trabajadores de la empresa tal y como propuso el tercer sindicato con representación en el comité de empresa, el Colectivo Obrero Popular, COP.
Ahora, UGT pide que se suspenda el inicio de las rescisiones de contrato ya que "no debe haber rescisiones de contrato en una empresa que puede tener viabilidad con la reordenación de jornada". También arremete contra la plantilla que "no llegó a entender esta necesidad cuando se pronunció en contra del preacuerdo del convenio colectivo". Desde CCOO se acusa a la COP de haber llevado a los trabajadores al borde del desastre. La COP se ha limitado a calificar esta rescisión "como un arma brutal" para la empresa a la hora de negociar con los trabajadores.
Sin embargo las rescisiones de empleo en Delphi traspasan nuestras fronteras. Delphi Automotive Systems Corporation ha cerrado una de sus factorías en Brasil y despedido a 450 trabajadores. Delphi ha achacado este cierre a la caída en la demanda de los fabricantes de automóviles, además de los altos costos de mantener abiertas simultáneamente plantas que funcionan a un nivel inferior a su capacidad de producción,
También en Estados Unidos se verán afectados unos 3.300 empleados de la compañía que trabajan en varias fábricas de Estados Unidos que serán despedidos temporalmente debido a la reducción en la demanda de sus productos. Delphi emplea a unas 216.000 personas en todo el mundo que trabajan en 184 fábricas.

Los mejores vídeos