Decálogo AXA: revise los puntos clave de su coche o moto antes de viajar

'El chequeo de los limpiaparabrisas, los neumáticos, el aceite, las luces o los frenos de nuestro vehículo pueden salvar vidas. Con el fin de prevenir los accidentes de tráfico y extremar la precaución durante los desplazamientos del próximo puente de agosto, AXA España recuerda a los conductores que una rápida revisión del estado de su coche puede evitarles un siniestro ya sea en coche o moto.

El puente de agosto del año pasado dejó un negro balance en las carreteras españolas. En tres días perdieron la vida 16 personas y otras 8 resultaron heridas graves en diversos accidentes de tráfico, según datos de la DGT. Se trata de la fecha más señalada del periodo estival por coincidir, por un lado, la celebración de las fiestas patronales de la mayor parte de los pueblos de España; y por otro, el fin y el inicio de las vacaciones para muchas personas. El año pasado se produjeron más de seis millones de desplazamientos de largo recorrido y este año la DGT espera 7,1 millones de desplazamientos entre los que se realizarán el fin de semana y martes/miércoles.

AXA España ha publicado un breve listado de puntos clave a revisar en los vehículos antes de salir a la carretera en línea con las recomendaciones de la DGT.

Se recomienda hacer un chequeo de algunos de los componentes del coche o la moto y la verificación de su correcto funcionamiento para, en caso contrario, someterle a una inspección o reparación por parte de un profesional. Además, se recuerda a los conductores la necesidad de seguir las indicaciones de los fabricantes y realizar las operaciones de mantenimiento de los vehículos de forma periódica y programada.

Antes de cada viaje es importante revisar, entre otras cosas, los niveles de aceite y el estado del filtro; comprobar el nivel agua y el estado de los limpiaparabrisas para garantizarse una correcta visión durante la conducción; la presión y el dibujo de los neumáticos; el funcionamiento de las luces y el estado de la suspensión; o el estado de la batería y de los frenos.

En las motos, y según las recomendaciones de Club14,se ha de hacer un chequeo la trasmisión, los frenos, luces y embrague entre otros elementos.

Por último, se recuerda la conveniencia llevar la documentación en su vehículo, incluido los datos del seguro, partes y teléfono de asistencia en carretera.

Contacto: 91 538 82 25 /87 36 / 86 03

Nota disponible en: http://www.axa.es/sala_de_prensa/index_salaprensa.htm

El Grupo AXA es uno de los grandes grupos aseguradores de España, con un volumen de negocio total de casi 3.000 millones de euros en 2011, AXA cuenta con 3,6 millones de clientes y 6,4 millones de pólizas. La compañía dispone de más de 7.000 puntos de asesoramiento y venta.

CONSEJOS AUTO: ANTES DE SALIR A CARRETERA REVISE...

1-Aceite-Antes de iniciar el viaje compruebe el nivel del aceite y el estado del filtro para evitar daños en el motor , especialmente en altas temperaturas. Si ha de corregir el nivel, comprobar que se trata del indicado por el fabricante y seguir sus instrucciones.

2-Neumáticos-Comprobar tanto el dibujo y la presión. Es conveniente, además, realizar periódicamente equilibrado y paralelo. Una correcta conservación de los neumáticos es vital para garantizar la seguridad y reducir el consumo de combustible.

3-Luces-Revisar el funcionamiento del sistema de alumbrado y el estado de los cristales de faros y pilotos. Una correcta percepción de las señales lumínicas del vehículo puede ser vital para la seguridad y evita, además, ser sancionado.

4-Frenos-Certificar el nivel de los líquidos y comprobar el recorrido del pedal. Además, se recomienda asegurar la tensión del freno de mano y revisar el estado de las zapatas.

5-Batería-Mantener la batería limpia y seca. En caso de tener que hacer una cambio de batería, asegúrese de instalar la indicada por el fabricante extremando las medidas de seguridad. Como medida de prevención, es recomendable incorporar unas pinzas de arranque en su kit de emergencia.

SIGA LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE Y AVISOS DE SU VEHÍCULO(alertas de revisiones o testigos)

6-Limpiaparabrisas-Rellene el depósito del agua y revise el estado de las escobillas delanteras y traseras.

7-Anclajes interiores-Revise y asegúrese del correcto anclaje y funcionamiento de los cinturones de seguridad y sillas de los niños.

8-Suspensión-Chequee el estado de amortiguadores y muelles.

9-Portaequipajes-Asegure la estabilidad de los portaequipajes exteriores e interiores. Tenga en cuenta, además, que las dimensiones de su coche varían con la instalación de los mismos. Utilice los portaequipajes homologados en las condiciones que indican los fabricantes.

10-Encendido-Compruebe el estado del filtro del aire y revise el estado de elementos como las bujías.

Fuente DGT y elaboración propia

CONSEJOS MOTO: ANTES DE SALIR A CARRETERA REVISE...

1-Neumáticos-Vigilar tanto el estado como la presión de los neumáticos para obtener un rendimiento y consumo óptimo.

2-Trasmisión-Mantener limpia, tensa y engrasada la trasmisión secundaria (la cadena), para evitar ruidos molestos, roturas y desgastes prematuros.

3-Aceite-Antes de cualquier viaje hay que revisar el nivel del aceite y su estado, si está muy deteriorado es aconsejable un cambio.

4-Batería Mantener los bornes limpios y los niveles adecuados de líquido y carga de la batería. Siempre agradecerá una carga de mantenimiento.

SIGA LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE Y AVISOS DE SU VEHÍCULO(alertas de revisiones o testigos)

5-Iluminación-Revisar el estado exterior de faros pilotos e intermitentes, así como las lámparas correspondientes..

6-Embrague-Comprueba, limpia y lubrica el cable del embrague (hará que al accionarlo funcione con suavidad y mejore el funcionamiento del cambio). Si el cable está defectuoso, cámbialo. Si el embrague es hidráulico, revisa el nivel de líquido y los latiguillos.

7-Frenos-Repasa el estado de la maneta y la palanca, los latiguillos (o el cable si lo tuviera), las pinzas, el punto de desgaste de las pastillas o zapatas y el nivel de líquido en el depósito.

8-Anticongelante-Repasa el nivel de anticongelante y el radiador que no tenga fugas, repón liquido si fuera necesario.

9-Conservación-Apretar la tornillería más importante de la moto.

10-Equipaje-Revise los anclajes del equipaje.

Para más información sobre seguridad y prevención del motorista, consulte www.club14.es

Fuente Club14'

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo que así lo declara.