De noviembre a marzo, las cadenas en el maletero

La DGT lanza una nueva campaña: quiere que todos los conductores lleven las cadenas en el maletero de noviembre a marzo. Podrás ver los nuevos anuncios en la tele, pero no te informarán sobre cómo ponerlas. Nosotros, sí.

De noviembre a marzo, las cadenas en el maletero
De noviembre a marzo, las cadenas en el maletero

“Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero". Desde noviembre hasta marzo, no pueden faltar en tu coche. Ése es el nuevo mensaje de la DGT. Así, se titula su nueva campaña informativa, que podremos ver en tele, radio y prensa hasta el próximo dos de diciembre. La campaña hace hincapié en tres puntos: 1.- Cómo viajar con mal tiempo.
Infórmate antes de salir de viaje, consulta cómo está la ruta que tomarás y presta atención a los paneles informativos y a los mensajes de la radio.
¿Dónde informarnos?
En Internet: www.dgt.es
En el teletexto: TVE página 600 y Tele 5 página 540
Por teléfono: 900 123 505
Mensajes al móvil: Movistar 505/404/e-moción, Amena 2221 y Vodafone 141
2.- Prepara el vehículo para el invierno.
Además de las cadenas, debes llevar guantes para poder colocarlas, una linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Lleva siempre teléfono móvil y llena el depósito de combustible cada 100 kilómetros.
3.- Asegúrate de que sabes poner las cadenas.
La DGT insiste en que practiques antes de salir a carretera. El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho una macroencuesta y ha comprobado que el 67 por ciento de los españoles no sabe poner las cadenas. Además, el 72 por ciento reconoce que no está preparado para conducir sobre nieve. Sin embargo, en las campañas de la DGT no verás ningún anuncio detallándote cómo poner las cadenas paso a paso. No te preocupes. Nosotros sí te lo contamos. No te pierdas el vídeo demostrativo que te ofrecemos.

-Practica en casa para aprender a montarlas rápidamente.
- Lleva siempre unos guantes fuertes para evitar que las manos se te enfríen demasiado.
- Hay que utilizarlas cuando la nieve se acumule.
- - Deben colocarse siempre en las ruedas motrices. Los vehículos con tracción total las llevarán en el eje delantero.
- Si hay poca nieve, es mejor marchar por las zonas menos transitadas de la calzada: allí, las cadenas agarrarán mejor. Cuando haya más, circularemos siguiendo las marcas de otros vehículos.
- La velocidad máxima a la que se puede transitar con las cadenas es de 50 km/h.
- Se desmontarán cuando desaparezca la nieve. Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse, para evitar que se oxiden.
Recuerda que las cadenas son la única solución que nos garantiza la movilidad sobre la nieve. Los “sprays" que se pulverizan sobre los neumáticos –la llamada cadena líquida- sólo proporcionan una adherencia pasajera y, aunque pueden ser útiles en una situación de emergencia. Además, su uso no está permitido en carretera abierta.
Te contamos qué cadenas debes comprar. Te explicamos cómo conducir en caso de nieve, niebla o lluvia intensa. Te enseñamos a poner a punto el coche. Te damos algunos consejos imprescindibles para que el invierno no te deje en blanco.
Especial conducción invernal.