De carreteras llenas a vías desiertas: Semana Santa 2019 vs 2020 (vídeo)

El vídeo de la pasada Semana Santa que compartimos con vosotros es el mejor ejemplo de cómo se ha reducido drásticamente el tráfico de vehículos en nuestras carreteras debido al Estado de Alarma.

De carreteras llenas a vías desiertas: Semana Santa 2019 vs 2020 (vídeo)
De carreteras llenas a vías desiertas: Semana Santa 2019 vs 2020 (vídeo)

Aunque hayas visto imágenes de atascos a la salida de las grandes ciudades al comienzo de la pasada Semana Santa, lo cierto es que la tónica general durante los pasados días festivos es la misma que la de las últimas semanas: carreteras prácticamente vacías debido a la situación de confinamiento que vivimos. Comparando las imágenes de este año con las del 2019, especialmente en días que son conocidos por todos como de "Operación Salida" y "Operación Retorno", no cabe duda de que el contraste es mucho mayor.

Sí, hubo atascos a las salidas de grandes ciudades como Madrid el pasado miércoles por la tarde, cuando tradicionalmente es la fecha de salida de miles de españoles para disfrutar de los días festivos. El primer pensamiento general de casi todos fue el mismo: vuelta a las andadas, rompiendo la cuarentena y vuelta a los viajes hacia segundas residencias, con el consiguiente peligro sanitario para todos.

Sin embargo, la DGT ya se encargó de salir al paso para aclararlo: dichos atascos, producidos en prácticamente todas las salidas de la capital, se debió a los controles de tráfico instalados precisamente para evitar este tipo de desplazamientos. En Madrid, cientos de estos controles se llevaron a cabo desde el mismo miércoles hasta el pasado viernes día 10.

De carreteras llenas a vías desiertas: Semana Santa 2019 vs Semana Santa 2020 (vídeo)

Los vídeos que demuestran la caída del tráfico en Semana Santa

La Dirección General de Tráfico insistió a posteriori que no se estaba produciendo un aumento importante de los desplazamientos. Es más, pasada la hora crítica de salidas del trabajo el miércoles, las imágenes mostradas por las cámaras de vigilancia de las principales autovías delataban que el tráfico volvía a ser escaso.

Y para apoyar todavía más esta teoría, podéis ver vosotros mismos en el vídeo de apertura una comparativa de autovías en los días de Semana Santa del 2019 y 2020. El contraste, como podéis observar, es muy evidente, y más comparando los mismos puntos kilométricos de un año para otro.

Días atrás, el Ministerio del Interior ya avisó que se podrían realizar cierres de carretera por “razones de salud pública". Lo cierto es que durante estas semanas de confinamiento se ha registrado un descenso de entre el 70 y el 90 por ciento del tráfico en nuestras carreteras: si diariamente se observaban 800.000 movimientos, se han llegado a producir en torno a 130.000 y 140.000 durante la segunda semana de confinamiento.

Cómo se está reduciendo el tráfico con el coronavirus

Relacionado

Cómo se está reduciendo el tráfico con el coronavirus

Foto: Twitter Emergencias Sevilla.

Relacionado

Las multas e infracciones más sorprendentes pilladas por la Policía en el confinamiento

Los mejores vídeos