DaimlerChrysler tarda 16 meses en reparar motores que se incendiaban

DC acaba de conseguir un triste récord; es el fabricante que más tiempo ha tardado en obedecer a la Agencia Federal para la Seguridad del Transporte Vial estadounidense (NHTSA) a la hora de reparar sus vehículos. Después de 16 meses, comienza a arreglar las averías de algunos de sus monovolúmenes, que corrían el riesgo de incendiarse.

DaimlerChrysler tarda 16 meses en reparar motores que se incendiaban
DaimlerChrysler tarda 16 meses en reparar motores que se incendiaban

El problema no era precisamente baladí: algunos modelos de monovolumen de Chrysler, Dodge y Plymouth fabricados de 1996 a 2000 corrían el riesgo de incendiarse. Cuando la NHTSA abrió el expediente a DC, en septiembre de 2000, ya se habían detectado 19 incendios, en los que habían muerto 3 personas, unos datos que han aumentado.

Michael Rosenau, portavoz de DC, ha anunciado que el fabricante comenzará a reparar los modelos afectados la próxima semana. Así, según Detroit News, se archivará por fin el expediente más largo de la NHTSA.

El fabricante ha justificado el retraso por la limitada producción de piezas de recambios necesarias para solucionar el problema, pero ya cuenta con ellas. Además, DC ha asegurado que estas averías sólo se detectaron en 4 de cada 100.000 vehículos.

La NHTSA ha anunciado que la agencia seguirá de cerca este progreso, pero que es responsabilidad de DC hacer la correspondiente revisión. Según sus informes, en los motores de 3,3 y 3,8 litros las juntas situadas en el conducto que lleva el combustible hasta los inyectores se degradan con el tiempo y, ante temperaturas extremas o fugas muy pequeñas, puede provocar un incendio. Es más, en algunos casos el fuego se ha originado incluso con el coche aparcado o después de apagar el motor.

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