DaimlerChrysler fabricará un motor a escala mundial

La compañía automovilística DaimlerChrysler va a desarrollar, junto a sus filiales Mitsubishi y Hyundai, una familia de motores a gran escala, especialmente diseñada para coches de pequeño tamaño, con el fin de ahorrar costes.

La iniciativa, según fuentes de las marcas involucradas, aún no está aprobada al cien por cien, pero el proyecto existe, y es sólo cuestión de meses para que se dé luz verde al mismo. Dos años después de ese momento, se iniciará la producción en serie y poco después cerca de un millón de vehículos en todo el mundo serán impulsados por esta familia de motores.

El propulsor base será un tetracilíndrico que inicialmente había diseñado Hyundai, pero que ha recibido una revisión por parte de los ingenieros de Chrysler y Mercedes, ambas pertenecientes al Grupo DaimlerChrysler. Estos equipos de trabajo aumentaron el espacio entre cilindros para poder realizar múltiples versiones a partir de un diseño básico.

Así, la cilindrada de los mismos variará desde los 1.800 cc hasta los 2.400 cc para adecuarse, de esa manera, a los gustos de los consumidores de diferentes continentes (Asia, Europa y América).

La principal virtud de esta iniciativa es que, gracias al enorme volumen de producción previsto, los costes de desarrollo se verán reducidos en un tercio. Esta familia de motores se usará principalmente en vehículos de pequeño tamaño, que son los que provocan menos beneficios en los fabricantes estadounidenses.

El plan de este motor a escala mundial sigue los pasos de un proyecto similar que está llevando a cabo Ford a través de su filial Mazda. Este nuevo propulsor, también un cuatro cilíndrico, sería usado por Ford, Mazda y Volvo.

El pick up más "racing"
Por otra parte, DaimlerChrysler ha mostrado en el

Untitled Document

Salón de Detroit una versión sobrealimentada de su pick up más popular, el Dodge Ram. Este modelo, denominado Ram SRT-10, posee un motor V10 de 8,3 litros (el mismo que usa el Viper) y promete 500 CV de potencia y una velocidad máxima de 241 km/h.
Los mejores vídeos