DaimlerChrysler desmiente su interés en Fiat

“No tenemos ningún interés en Fiat y no hay nada que hacer con ella: tenemos todo lo que necesitamos". Así de taxativo ha sido Juergen Schrempp, presidente de DaimlerChrysler, al negar los rumores que circulaban sobre una posible compra de Fiat por parte del consorcio germanoestadounidense.

Schrempp ha explicado que desea lo mejor a Fiat desde un punto de vista emocional y atendiendo a su historia y su nivel de competitividad. Sin embargo, asegura que en DaimlerChrysler no tienen ninguna intención de hacerse con los activos de Fiat Auto, la división automovilística del grupo Fiat.Laminada por las deudas, Fiat sigue tanteando el terreno antes de intentar algún movimiento que la saque de la fuerte crisis económica en que vive desde hace meses.

En los mercados se especula con los pasos que dará la marca italiana para ampliar capital, una medida necesaria para volver a funcionar con cierta normalidad y hacer frente a las deudas más inmediatas. Se espera que Fiat cuente con 3.000 millones de euros frescos, pero no se sabe bien de dónde van a salir.

Los analistas apuestan por General Motors como fuente de ese dinero. La compañía americana es propietaria del 20 por ciento de Fiat y tiene una opción obligatoria de compra (put option) para adquirir el resto de la compañía en 2004. Desde luego, GM no está por labor de hacerse con la ruina que es Fiat hoy en día, con lo que se aviene a negociar unas nuevas condiciones en el contrato. Fiat se aprovecha de esto para proponer a GM que inyecte 2.000 millones de euros en la maltrecha compañía a cambio de liberarse del compromiso de compra.
Según informa la publicación Automotive News, Alessandro Barberis, responsable de Fiat Auto, se reunirá el sábado con los dirigentes de General Motors. Parece que en esa reunión se discutirá este nuevo pacto.