DaimlerChrysler aumenta en un 50 por ciento sus beneficios

A pesar de las dificultades que atraviesa el mercado automovilístico y de la reducción en un 5 por ciento de su facturación, DaimlerChrysler ha aumentado sus beneficios netos en un 50 por ciento durante el segundo trimestre de 2002. Sin embargo, la compañía seguirá con su plan de reestructuración, que llevará al despido a un gran número de empleados.

DaimlerChrysler, el grupo automovilístico germano-estadounidense, ha logrado unos beneficios netos de 1.108 millones de euros en el segundo trimestre de 2002, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto al mismo período de 2001. Según la compañía, los recortes aplicados en los costes de la división estadounidense Chrysler han sido los que han posibilitado los beneficios.

A pesar de estos datos, la facturación del quinto grupo automovilístico del mundo disminuyó un 5 por ciento, hasta situarse en los 39.337 millones de euros, que contrastan con el fuerte aumento de los beneficios operativos, que alcanzaron la cifra de 1.682 millones de euros.

Los buenos resultados no han sorprendido a la firma, que ha considerado que la facturación se ha situado ligeramente por debajo de los pronósticos. No obstante, la compañía ha subrayado que los beneficios operativos han sido claramente superiores a los esperados y prevén triplicarlos para el conjunto de 2002, frente a las cifras del pasado año.

El fabricante espera además que los efectos de las medidas de reestructuración y reducción de costes sean aún más visibles en la segunda mitad del año, a pesar de las dificultades que atraviesa el mercado del automóvil. No hay que olvidar que la firma germano-estadounidense lleva a cabo un plan de reestructuración que provocará la eliminación de 26.000 puestos de trabajo, el cierre de plantas en EE.UU, México y Canadá, y el recorte en un 15 por ciento de los costes.

Al hacerse públicas todas estas cifras, correspondientes al segundo trimestre de 2002, los títulos de la compañía DaimlerCrysler subían en la bolsa de Frankfurt un 0,11 por ciento, llegando a los 46,00 euros.