DaimlerChrylser, próxima a ser multada por la Unión Europea

La cruzada iniciada por el comisario europeo Mario Monti para preservar la transparencia y el principio de la libre competencia dentro del mercado de la Unión tiene una nueva víctima. El fabricante DaimlerChrysler será sancionado por infringir, en algunas ocasiones, el principio de libre movimiento de bienes y servicios entre los países miembros con una sustanciosa multa que oscilará entre los 43 y los 90 millones de euros. El próximo 10 de octubre la Comisión Europea dictará la sentencia definitiva.

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Fuentes próximas a la Unión Europea han desvelado que DaimlerChrysler será definitivamente multada con una sustanciosa multa por prácticas de restricción a la competencia. Aunque la sentencia aún no ha sido dictada, la Comisión de Competencia, encabezada por Mario Monti, asegura tener pruebas suficientes para sancionar al consorcio germanoestadounidense.

Según la UE, el fabricante lleva infringiendo durante largo tiempo las reglas del mercado interno europeo para evitar que operadores de las naciones con los precios más caros re-importen los modelos de la compañía de los estados más baratos.

La cuantía de la multa podría variar entre los 43 millones de euros con que fue sancionada Adam Opel en su tiempo y los 90 millones de euros con que se castigó a Volkswagen, ambas enjuiciadas por casos similares de falta de transparencia y actuaciones restrictivas. La resolución del caso se hará pública el próximo 10 de octubre.

Sólo en casos puntuales
Aunque la última palabra la tiene Carlo Monti, varios miembros de la comisión consultados creen firmemente que la sanción económica no será tan elevada como la impuesta a Volkswagen. La firma de Stuttgart evitó que los consumidores austriacos y alemanes comprasen su producto en Italia, mercado mucho más barato.

En el caso de DaimlerChrysler, la Comisión no ha encontrado indicios de que haya llevado a cabo una estrategia general y sistemática para restringir el comercio legal de sus productos a través de las fronteras de los países miembros de la Unión, sino que la está juzgando por haber infringido el principio de libre movimiento de bienes y servicios dentro del mercado comunitario, pero solamente en aisladas ocasiones.

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