"Cuestiones de ilegalidad" en el actual sistema sancionador

La empresa Multauto, experta en asesoría jurídica para los automovilistas, ha conseguido que el Tribunal Supremo admita a trámite determinadas cuestiones de ilegalidad del actual sistema sancionador de tráfico a petición del juzgado nº1 de Cádiz.

El procedimiento administrativo establece que los delegados del Gobierno deben resolver los expedientes sancionadores de forma escrita, resolviendo, además, las cuestiones planteadas por los implicados.

De hecho, en la modificación del reglamento del procedimiento sancionador en materia de tráfico de 14 de octubre de 1999, se fija que, aunque no es necesario que la autoridad competente (es decir, el delegado o subdelegado del Gobierno) examine físicamente el expediente, sí deberá estudiarlo, con lo que será necesario que lo tenga "a su vista de modo cierto". Por lo tanto, en determinados casos, se puede admitir la resolución oral, pero no de forma generalizada, ya que no es la prevista por los textos legales.

En esta modificación de 1999 también se establece que se precisa el "escrito" no sólo por los particulares implicados, sino para facilitar la labor de los "agentes de la Administración". Según el texto, "conviene que se recuerde, por parte de la autoridad competente, la necesidad estricta y rigurosa de tener a la vista el expediente cuando se dicta resolución. Si ello ocasiona problemas físicos o materiales, podrá resolverse de otro modo, posiblemente utilizando medios electrónicos para la transmisión del expediente, pero desde luego, no es correcto resolver sin el expediente administrativo".

A la vista de este texto y con las resoluciones de varios juzgados provinciales en este mismo sentido, es decir, anulando los decretos sancionadores dictados por los delegados del Gobierno que habían sido resueltos de forma oral, Multauto ha promovido la presentación a trámite ante el Tribunal Supremo de una cuestión sobre la legalidad del actual sistema sancionador que siguen las jefaturas provinciales de Tráfico.

Multauto, empresa especializada en asesoramiento jurídico y defensa del automovilista, ha comprobado en numerosas ocasiones, en las que, además, los juzgados le han dado la razón, que lo de resolver de forma oral los expedientes sancionadores de tráfico por parte de las jefaturas de Tráfico parece dejar ver que los expedientes no llegan habitualmente a las sedes de los delegados de Gobierno.

Este aspecto legal podría tenerse en cuenta en la redacción final y definitiva de la futura Ley de Tráfico.

Continuan las protestas contra la futura Ley de Tráfico

Por otra parte, el texto de la próxima normativa sigue levantando polémica. Ayer conocimos la inclusión de un punto que establece que los niños de entre 6 y 12 años sólo podrán ir de "paquete" en las motos cuando vayan al colegio.

La respuesta de la asociación de empresas del sector de la motocicleta (Anesdor) no se ha hecho esperar. Según este organismo, los criterios de edad o de hacia dónde se dirige no deberían ser los que establezcan la posibilidad de por o no ir de paquete. En cambio, proponen ideas como la de que el niño llegue a los reposapiés y se pueda agarrar al "asidero ubicado detrás de la moto". Además, desde Anesdor se recuerda que hay dispositivos especiales para llevar chavales en este tipo de vehículos y que lo mejor sería recomendar su uso.