Cuatro detenidos en Sevilla acusados de robar bombonas de butano en Jerez (Cádiz)

La Guardia Civil de Cádiz, en colaboración con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Dos Hermanas (Sevilla), han puesto a disposición judicial a cuatro individuos por su presunta participación en el robo con fuerza cometido el pasado mes de octubre en un deposito de gas de la localidad de La Barca de la Florida, en Jerez de la Frontera.

Según informa en un comunicado, la participación en los hechos va desde la receptación de la mercancía robada a la propia comisión de los robos, 'tratándose de elementos con un cierto grado de organización que se habían especializado en robos a estaciones de servicio y depósitos de gases en las provincias de Cádiz y Sevilla'.

Como consecuencia de esta operación policial, se ha recuperado parte del material sustraído y se han esclarecido hasta el momento cinco robos cometidos por los ahora detenidos.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Área de Investigación de Jerez de la Frontera, que investigaban la autoría del robo de 280 bombonas de butano con carga de de la marca Cepsa, junto con uno de los camiones de reparto de la marca Nissan, modelo Trade, cometido en un depósito de gases de la localidad gaditana de la Barca de la Florida, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo con cierto nivel de organización que habría cometido otros delitos de similares características en zonas limítrofes entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

Los agentes comprobaron que en la provincia de Sevilla se habían producido en el último mes varios robos de importantes cantidades de bombonas de butano, pudiendo tratarse de los mismos autores a tenor del 'modus operandi' utilizado.

Los guardias civiles tuvieron conocimiento de que el Grupo de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Dos Hermanas también se encontraba trabajando en otros hechos delictivos de idénticas características, por lo que se realizaron contactos con dichos agentes para contrastar las informaciones obtenidas, concretándose dicho intercambio de información en un operativo conjunto.

Como resultado a las investigaciones realizadas, se detectan en la Barriada Cerro Blanco de dos Hermanas (Sevilla), una serie de puntos de receptación, almacenaje y venta de una gran cantidad de bombonas de butano, que comercializarían este género al margen de cualquier tipo de autorización o medida de seguridad en el almacenaje.

Los agentes recopilaron evidencias suficientes para solicitar el correspondiente mandamiento de entrada y registro e imputar un delito de receptación a los propietarios, ya que supuestamente compraban por 10 euros las bombonas sustraídas que posteriormente vendían a los vecinos con sobre precio. En el registro de este domicilio se encontraron evidencias que apuntaban a la autoría de los robos realizados, materializándose en dos vecinos de la zona, un hombre y una mujer, que habrían realizado el robo, siendo la mujer quien ofrecía la mercancía robada.

Por lo anteriormente expuesto, han sido detenidos José L.B., de 37 años de edad y con amplios antecedentes por delitos contra el patrimonio, y de Rocío de las Mercedes B.M., de 27 años de edad, ambos como presuntos autores de un delito de receptación. También se detuvo como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas a Agustina G.S.C. de 26 años de edad, y José Manuel L.F., de 20 años de edad, con antecedentes, todos ellos vecinos de Dos Hermanas, los cuales fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Dos Hermanas.