Cuarenta exministros socialistas homenajean a González por los 30 años de su primera toma de posesión

Unos 40 exministros de todos los gobiernos socialistas asisten este domingo, ante 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Madrid, a un homenaje por el 30 aniversario de la primera toma de posesión de Felipe González como presidente del Gobierno, un acto destinado además a analizar los desafíos de España entonces y ahora, y los retos que tenían los socialistas en los ochenta y ahora.

El formato será un debate entre el propio González y el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.'Van a hablar de lo que éramos de lo que somos y de lo que queremos ser', ha explicado la secretaria de Participación, María González, al inicio del acto. Los temas serán la consolidación de la democracia, el desarrollo de la Constitución y la estructura del Estado, la entrada UE, la crisis económica y la construcción Estado del bienestar.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en el auditorio acompañando a su antecesor y a su sucesor, pero después se ha sentado en primera fila porque el debate está limitado a González y Rubalcaba.

HOMENAJE A ERNEST LLUCH

Entre los 41 ministros que han confirmado asistencia han estado Carlos Solchaga, Miguel Boyer, Rosa Conde, José Barrionuevo, Javier Solana y el exvicepresidente y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra. En primera fila, entre los miembros del primer Gobierno de González, los organizadores han dejado una butaca vacía para el que fuera ministro de Sanidad asesinado por ETA, Ernest Lluch, al que los asistentes han homenajeado en pie nada más iniciarse el acto.

Entre los exministros de Zapatero presentes, están las exvicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. También Juan Fernando López Aguilar y Carme Chacón.

Las ausencias más significativas son las del exvicepresidente económico Pedro Solbes y el exministro, exsecretario general y actual comisario europeo Joaquín Almunia.

La exministra Chacón y el diputado Francesc Vallés han acudido en representación del PSC, cuyo primer secretario, Pere Navarro, no ha acudido a la convocatoria. Sí la han secundado la mayoría de miembros de la actual dirección y de las pasadas Ejecutivas.