¿Cuántos coches de más de 10 años se venden hoy en España?

El 57 por ciento de los coches de segunda mano que se venden en España tienen más de 10 años de antigüedad. La edad media de nuestro parque se sitúa ya en los 12,4 años.

¿Cuántos coches de más de 10 años se venden hoy en España?
¿Cuántos coches de más de 10 años se venden hoy en España?

En España casi el 60 por ciento de los coches de segunda mano que se venden tiene más de 10 años de antigüedad. Si a esto le sumamos la caída en las ventas de vehículos nuevos, el resultado es un envejecimiento cada vez más preocupante del parque de automóviles. Según los datos que maneja ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), la patronal europea de fabricantes, en 2018 la edad media de nuestro parque se situó en los 12.4 años. Ante este panorama, los vendedores llevan años reclamando planes e incentivos para renovar la flota y enviar los más viejos al desguace.

En la Unión Europea, la edad media de los vehículos nuevos también está creciendo, aunque la media se sitúa por debajo de la de España, concretamente en 10,4 años. Si analizamos casos concretos, en Alemania y Francia la media de edad está por debajo de los 10 años de antigüedad, gracias sobre todo a mercados de segunda mano muy potentes y con más peso que en nuestro país. En Alemania, por ejemplo, en 2019, por cada coche nuevo que se matriculaba, se transferían 2,2 vehículos de segunda mano.

Otro aspecto a tener en cuenta es la antigüedad de esos vehículos que van a parar al mercado de ocasión. El año pasado, de los 2,2 millones de turismos que fueron a parar al mercado de segunda mano, el 26 por ciento tenía entre 10 y 15 años y el 31 por ciento, más de 15 años.

En opinión de Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto. “Tenemos dos problemas. Uno es una renta per cápita baja, de unos 24.000 euros, que lleva a prolongar el tiempo de tenencia del mismo coche, y el otro que no tenemos las condiciones necesarias para que los vehículos más viejos, en vez de que vuelvan al mercado, acaben achatarrados".

Planes para rejuvenecer el parque de automóviles

El sector del automóvil lleva mucho tiempo reclamando al gobierno incentivos para rebajar la edad media del parque. En los próximos días volverán a la carga y van a solicitar al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la recuperación de uno de estos planes ya que el último se remonta a 2016.

Para Raúl Palacios, presidente de Ganvam, el coche usado era el patito feo de los concesionarios oficiales", pero esa imagen ha cambiado en España. Pese a que cuenta con un sector “menos profesionalizado, ha habido un cambio de percepción, porque antes adquirir un coche de segunda mano era una cuestión forzosa y ahora está convirtiéndose en símbolo de compra inteligente e, incluso, de componente aspiracional. Permite acceder a vehículos que proyectan una mejor imagen".

En el sector, de todas formas, hay optimismo. Desde Faconauto, Gerardo Pérez apunta al desarrollo en los últimos años de métodos como el leasing, que favorece la renovación temprana de vehículos y su posterior entrada en el mercado de segunda mano.

Los mejores coches híbridos eléctricos de segunda mano y de km 0

Relacionado

Los mejores coches híbridos eléctricos de segunda mano y de km 0

Los coches de segunda mano tienen esta garantía por ley, hasta en venta entre particulares

Relacionado

Los coches de segunda mano tienen esta garantía por ley, hasta en venta entre particulares

Los mejores vídeos