Cuando el Plan Prever se acabe...

La reactivación del sector automovilístico necesita de apoyos administrativos. La Confederación Española de Automoción propone al Gobierno un plan de renovación del parque automovilístico español para incentivar el consumo y conseguir dicha reactivación.

Aunque el actual Plan Prever no finaliza hasta diciembre del año que viene, la industria automovilística ya ha redactado un documento que presentará a los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología, con el fin de pedir un nuevo Plan Prever.

La Confederación Española de Automoción (CEA) ha redactado un documento, denominado Programa Repack, que no es público por el momento, en el que se pide a la Administración un aumento de las ayudas para la compra de un vehículo nuevo.

En la actualidad, hay dos formas de acogerse a los planes de renovación de un vehículo: Prever o Renove. Si el usuario tiene un vehículo con más de diez años, puede acogerse al Plan Renove y recibirá 480 euros (casi 80.000 pesetas) a cambio de que este automóvil sea dado de baja en Dirección General de Tráfico y se reduzca a chatarra.

El Plan Prever incrementa esta ayuda hasta los 720 euros (120.000 pesetas), si el vehículo que se cambia utiliza gasolina con plomo. Por eso, hay una lista de vehículos que no pueden acogerse a este plan, porque ya disponen de catalizador, aunque tengan más de diez años. La puedes encontrar en la sección de Documentos de interés de Autopista Online.

Pues bien, estas cifras se incrementarían, según el Programa Repack, hasta los 901 euros (casi 150.000 pesetas) y sería válidas también para los vehículos de ocasión y a las motocicletas. Además, el documento pide que los vehículos de segunda mano deban llevar catalizador, si no, esos vehículos deberían ser destinados al achatarramiento directamente.

Con estas medidas se pretende rejuvenecer el parque automovilístico del país, lo que redundará en una mayor seguridad vial y en un descenso de la contaminación.

En España, hay unos 15 millones de vehículos, de ellos, el 30 por ciento tiene más de 10 años. Estos datos configuran a nuestro país como uno de los que disponen de un parque automovilístico más antiguo de Europa.