Cuál es la vacuna para los coches, que evita más de 500 muertes al año

No, el Covid-19 no sirve ya de excusa. La ITV es obligatoria y un elemento imprescindible para la seguridad vial: se trata de una “vacuna” para coches con alto índice de absentismo en España.

Cuál es la vacuna para los coches, que evita más de 500 muertes al año.
Cuál es la vacuna para los coches, que evita más de 500 muertes al año.

Los últimos datos de la DGT son muy, pero que muy preocupantes: en la actualidad circulan en España sin la ITV en vigor cerca de 5,7 millones de vehículos. De hecho, Tráfico va más allá, asegurando que solo durante el pasado mes de septiembre hasta el 67 por ciento de los vehículos que debían obligatoriamente pasar la inspección no lo hicieron en plazo. Y no, ahora mismo no hay excusa para no pasarla.

El Gobierno, dentro del estado de alarma, ya permitió desde el pasado día 18 de mayo que abriesen todas las estaciones de ITV. E incluso ahora, con comunidades y zonas confinadas, las ITV siguen abiertas y el desplazamiento para realizar las inspecciones está justificado: por tratarse del cumplimiento de una obligación legal se autoriza la movilidad hacia estos puntos, para lo que debes solo contar con un justificante, bien descargado o bien mediante la acreditación de la cita previa.

Además, el pasado día 1 de septiembre ya concluyó la prórroga establecida por el Gobierno para los vehículos que durante el primer confinamiento de marzo no pudieron pasar la inspección en su momento. Por lo tanto, ya todos los titulares deben pasar el control en la fecha que indique en la documentación del coche, o antes. 

Lo recomendable es que pidas cita previa para la ITV con bastante margen antes de que finalice tu autorización.
Lo recomendable es que pidas cita previa para la ITV con bastante margen antes de que finalice tu autorización.

En este sentido, Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, asegura que las ITV son en cierta manera “la vacuna que hace falta y que permite que se eviten muchas muertes en accidentes de tráfico. A nivel nacional, de hecho, se evitan más de 530 víctimas mortales al año”.

Según advierte Jorge Soriano, “los accidentes en carretera están ahí, son una realidad, otro virus que se cobra muchas víctimas mortales”. Según advierte, en función a datos de la DGT, los fallecidos por siniestros de tráfico solo en la Comunidad de Madrid casi se multiplicaron por dos entre 2018 y 2019, al pasar de 48 víctimas a 86 en total. Hasta el 58 por ciento de los percances sucedieron en carreteras regionales. La vía con más fallecidos, según este informe, sería la M-50.

No podemos bajar la guardia. Todos tenemos una gran responsabilidad”, asegura el presidente de AEMA-ITV. En su opinión, hay que tener también en cuenta que las ITV no ponen multas, ni sancionan, sino que su labor es prevenir accidentes. El problema según Jorge Soriano, es que todavía hay un 40% de vehículos pendientes de realizar la ITV y que no obtienen cita antes de que venza su plazo. En este sentido, recomiendan ahora más que nunca que ningún conductor apure los plazos excepcionales concedidos y acudan cuanto antes a realizar la ITV obligatoria de su coche.

Archivado en:

¿Qué multa te pueden poner por llevar una pegatina de la ITV falsa?

Relacionado

Cuánto cuesta la ITV en cada comunidad para coches diésel y gasolina: las más caras y más baratas

Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches.

Relacionado

Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches

Los mejores vídeos