Críticas a los radares falsos de la DGT

Ya lo ha anunciado la DGT: sólo uno de cada tres radares estará operativo. La medida no gusta a uno de los principales clubes de automovilistas de nuestro país, CEA, que advierte que los conductores pueden sentirse engañados y, “por lo tanto, a correr".

En los próximos tres años se instalarán 1.500 radares en nuestro país, pero sólo 500 estarán operativos. Así nos lo adelantó el director de la DGT, Pere Navarro, hace una semana: “De cada tres preinstalaciones, sólo pondremos un radar y, después, lo iremos cambiando de lugar", aseguraba.

Según Navarro, la Administración podrá recortar gastos y extender así la red de radares. Sin embargo, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) tiene una visión distinta: la medida puede ser muy contraproducente.

“No nos parece aceptable establecer una especie de juego aleatorio con los conductores", avisan en un comunicado. Según advierten, no se debería “trampear" con este tipo de iniciativas, pues el conductor puede pensar: “si la Administración quiere jugar conmigo, yo voy a jugar también con la Administración". CEA explica que “los radares falsos no contendrán cámara en su interior y, por tanto, no servirán para denunciar las infracciones en el punto kilométrico que vigilen. Pero, ¿cómo identificará el conductor si el radar es verdadero o falso? Hacer público que sólo uno de cada tres radares estará realmente operativo puede hacer que los conductores asuman una exposición al riesgo y no disminuyan su exceso de velocidad pues se podrán plantear :tengo un 66 por ciento de posibilidades de que no me pase nada, que es un porcentaje muy alto: por lo tanto, a correr".

ANDALUCÍA 206
ARAGÓN 64
ASTURIAS 54
BALEARES 16
CANARIAS 84
CANTABRIA 15
CASTILLA Y LEÓN 302
CASTILLA LA MANCHA 331
COMUNIDAD VALENCIANA 137
EXTREMADURA 105
GALICIA 383
MADRID 119
MURCIA 45
NAVARRA 20
LA RIOJA 31

¿Fines recaudatorios? ¿Más radares supondrán carreteras más seguras? Si hay posibilidad de que los radares sean falsos, ¿se saltarán más las normas los conductores? ¿Crees que hay demasiados radares en nuestras carreteras?
Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros. Por otra parte, la Guardia Civil sigue su desencuentro con Tráfico. Ya os adelantamos que Pere Navarro envió una carta al general jefe de la Agrupación de Tráfico excusándose por la no tramitación de una esperada subida de sueldo para los agentes. Según explicaba, había un error burocrático que impedía aplicarla a tiempo. Algunos agentes de la Guardia Civil mantienen desde hace tiempo una “huelga de bolis caídos": no ponen multas. Ahora, la reclamada subida de sueldo está aplazada sin fecha.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) teme que, de mantenerse el actual sistema, “sólo recibirían el aumento de la productividad los ‘pelotas’ y los que más multas ponen".Los Mossos d’Esquadra han detenido a un conductor acusado de circular con un índice de alcoholemia seis veces superior al máximo permitido y con un turismo robado. No era la primera vez que lo hacía: ya tiene antecedentes por hechos similares.
Por otra parte, acaba de pasar a disposición judicial el conductor ebrio que la noche del pasado sábado atropelló mortalmente a dos personas en la carretera N-340 a su paso por Cambrils (Tarragona).