Crecen las ventas de coches verdes

Las matriculaciones de los vehículos menos contaminantes (hasta 120 g/km de emisiones de dióxido de carbono o CO2) han aumentado en el primer semestre un 35,1 por ciento, mientras que en el mercado nacional que en el mismo periodo arrojaba una caída superior al 20 por ciento.

Según datos de la consultora automovilística MSI elaborados para la patronal de concesionarios Faconauto, a los que ha tenido acceso EFE, estos vehículos, casi todos del segmento urbano, aparte de ser los más baratos en precio de venta al público, están eximidos del pago del Impuesto de Matriculación, conforme al baremo, en vigor desde este año, en función de las emisiones de CO2.

Concretamente, en los seis primeros meses de este año se han matriculado 144.918 vehículos con emisiones por debajo de los 120 g/km de CO2, frente a 107.287 matriculados de enero-junio de 2007. En el resto de los tramos impositivos en función del grado de contaminación, el descenso de matriculaciones es generalizado con porcentajes significativos y en relación directamente proporcional a su grado de emisiones.

Así, entre 121 y 159 g/km de CO2, gravados con un impuesto de matriculación del 4,75 por ciento, se han registrado en estos seis meses 397.295 matriculaciones que, frente a 494.219 hace un año, con un retroceso del 19,6 por ciento.

Entre 160 y 199 g/km de CO2, con un gravamen del 9,75 por ciento, tramo en el que ya se encuadran vehículos premium y todoterrenos del tipo SUV, las 122.127 matriculaciones registradas en esta primera mitad del año implican un descenso del 33,2 por ciento respecto a las 182.847 de enero-junio del año pasado.

Por encima de los 200 g/km de CO2, donde se ubican los coches de más potencia, más lujosos y los grandes todoterreno, la reducción de matriculaciones es del 44,3 por ciento, con 37.571 matriculaciones, frente a 67.437 en el mismo periodo del año pasado.

Comparadas con las cifras de enero a mayo, estas diferencias se ahondan, pues, mientras en los cinco primeros meses los más pequeños, más baratos y menos contaminante crecían un 32,8 por ciento (2,3 puntos porcentuales menos), el descenso de los más contaminantes era del 44 por ciento (tres décimas porcentuales menos).

Las diferencia son aún mayores en los tramos intermedios, pues los de tipo impositivo del 4,75 por ciento entre enero y mayo reducían matriculaciones un 9,4 por ciento (10,2 puntos porcentuales menos) y los del gravamen del 9,75 por ciento lo hacían un 29,9 por ciento (3,3 puntos porcentuales menos).

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