Crecen las ventas de 'coches verdes'

Las ventas de automóviles con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) han crecido un 29 por ciento en el primer trimestre de este año, según el estudio 'greencarmonitor' de la consultora TNS Area.

Por volumen, el segmento de vehículos incluidos en el tramo bajo de emisiones ha sido el único que ha mostrado un incremento de ventas, con 11.257 vehículos vendidos más que en el primer trimestre de 2007, lo que supone ese aumento del 29 por ciento.Producto de este incremento de ventas de coches menos contaminantes, las emisiones medias de CO2 se han reducido un 4,5 por ciento en el último año, ya que han pasado de 157 grs/km a 148 grs/km comparados ambos trimestres.Para la consultora, esta evolución obedece a "un escenario económico de desaceleración que impulsa compras de vehículos de menor precio, junto a algunos aceleradores ecológicos como el incremento de gama en los segmentos bajos de emisión, así como el nuevo impuesto de matriculación implantado a principios de año en España, que bonifica fiscalmente las bajas emisiones".Durante el primer trimestre de 2007, el segmento de vehículos con bajas emisiones de CO2 (hasta 120 gr/km) suponía solamente el 12 por ciento del total mercado, mientras que en el mismo periodo de 2008 ya representa el 19 por ciento, es decir siete puntos porcentuales más.Los vehículos incluidos dentro del segundo tramo (cuyas emisiones de CO2 oscilan entre los 121 y los 160 grs/km) mantienen su cuota del 56 por ciento.Los segmentos más contaminantes han pasado de suponer un 32 por ciento a un 25 por ciento en 2008 (23 por ciento frente a 19,5 por ciento para el tercer tramo, con emisiones de 161 a 200 gr/km; y de un 9 por ciento a un 5,5 por ciento para aquellos vehículos que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).Galicia, Andalucía y Extremadura, las comunidades que más porcentaje de “greencars" compran, buscan en mayor medida coches más baratos. Ello constata que se aprecia una tendencia más acentuada hacia la compra de vehículos de bajas emisiones de CO2 en aquellas comunidades autónomas en las que la renta per cápita es menor.Los dos segmentos de más volumen de mercado son los que han mostrado un mayor incremento en la venta de vehículos de bajas emisiones de CO2, siendo los utilitarios y los compactos los que protagonizan un crecimiento más acentuado, con subidas de 10 y 13 puntos porcentuales, respectivamente en el primer trimestre de 2008.En el mercado Diesel, los segmentos más beneficiados por el crecimiento de los “greencar" son los de cilindradas y potencias más bajas.En términos de fiscalidad, el nuevo impuesto de matriculación ha supuesto un ahorro medio, por unidad vendida, de 389 euros, llegando hasta los 579 o los 551 euros en los segmentos medio y compacto, respectivamente. Le siguen el segmento utilitario (538€), micro (505€), monovolumen compacto (305€), ejecutivo (294€) y deportivos pequeño (270€).En el lado opuesto, los más penalizados por el nuevo impuesto de matriculación, que presentan un incremento impositivo frente a la situación anterior, son los vehículos de los segmentos deportivos grandes (-1.317€), lujo (-1.313€), todo terreno grandes (-1.137€), monovolumen grande (-696€), todo terreno medio (-621€) y todo terreno pequeños (-240€).