Crece la venta de vehículos y baja la producción

Aunque la producción de vehículos en nuestro país no atraviesa su mejor momento, lo cierto es que durante el último mes las cifras de ventas han crecido hasta un 11 por ciento. Un contraste paradójico que ya se califica con cierta preocupación de “espejismo".

Crece la venta de vehículos y baja la producción
Crece la venta de vehículos y baja la producción

“El récord de ventas del pasado mes representa un mensaje aparentemente optimista. Pero no deja de ser un espejismo". Con estas palabras, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), mostraba cierta inquietud al tiempo que dejaba ver, entre líneas, la necesidad de mantener una actitud de prudencia a la hora de analizar un sector que parece vivir momentos de auténtica bonanza económica.Y es que, mientras plantas como la de General Motors en la localidad zaragozana de Figueruelas ve peligrar su producción del nuevo Opel Meriva, la valenciana de Ford en Almussafes teme por la del Ka y en Seat luchan por no ver reducidos sus salarios, las ventas del sector han crecido este último mes de septiembre hasta un 11 por ciento con respecto al año anterior. Una situación paradójica que contrasta con el descenso del 12,42 por ciento en la producción de vehículos hasta el pasado mes de agosto, según los datos manejados desde la propia Anfac.Sin embargo, y según las cifras cotejadas por la Federación de Concesionarios, Faconauto, la facturación por ventas de vehículos nuevos durante el pasado mes de septiembre fue de 2.138 millones de euros, lo que supone un incremente del 11,1 por ciento con respecto al año anterior.La situación vuelve a contrastar con el encarecimiento, el pasado mes, de un 18,6 por ciento en el precio de los carburantes. Por su parte, la Federación estima que esto se debe, principalmente, al bajo precio del dinero –que se encuentra en mínimos históricos con tasas negativas del 1,5 por ciento, lo que hace invertir en bienes duraderos como el automóvil-, o el abaratamiento real de los mismos –un 2,3 por ciento menos- durante el pasado mes de septiembre, un comportamiento que igualmente califican de “sorprendente". Y es que desde Faconauto apuntan al hecho de que el 87 por ciento de las ventas se trate de permutas –planes “renove"-, lo que influye en que la subida de los carburantes no afecte en exceso a la economía de los compradores. También los concesionarios insisten en los “esfuerzos promocionales" llevados a cabo, que han permitido rebajas del 1,2 por ciento por cada unidad vendida.Del mismo modo, insisten en que los españoles siguen adquiriendo vehículos más baratos que el año pasado, si se tiene en cuenta la relación calidad/precio, que presenta automóviles con mayores prestaciones, mayores dimensiones y mayor equipamiento.Otro de los datos, en referencia al crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos –que aumentaron un 5,7 por ciento según datos de la DGT-, responde al impulso protagonizado por las ventas de todoterrenos –hasta un 23,5 por ciento-, debido a la importante demanda por su “componente social", así como por la percepción de robustez y seguridad que estos desprenden.Aun así, desde Anfac recuerdan que sólo el 18 por ciento de lo que se produce en las factorías españolas se vende aquí, el resto –un 82 por ciento- se exporta, principalmente a los países de Europa occidental. Los concesionarios de automóviles asociados a Faconauto podrán, a partir de esta semana, presentar y pagar a través de la Red las declaraciones y liquidaciones del Impuesto de Circulación. Esta medida, fruto de un acuerdo entre la Federación de Concesionarios y la Agencia Tributaria, permitirá a los concesionarios representar a sus clientes en los pagos de dicho impuesto por lotes de vehículos y no de forma individual, lo que agilizará y reducirá los trámites para la entrega de automóviles.

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